Factores de Clasificación de Google

Esta publicaci√≥n se bas√≥ en gran medida en esta lista de backlinko: http://backlinko.com/google-ranking-factors¬†Si trabaja en marketing digital, seguramente se ha preguntado c√≥mo Google determina la ubicaci√≥n de los sitios en los resultados de b√ļsqueda.¬†Ya sabemos que es a trav√©s de un algoritmo, que intenta presentar los mejores resultados al usuario que realiza una b√ļsqueda.¬†Pero que [‚Ķ]

Tabla de Contenido

¬ŅCu√°l es la lista de 200 factores de clasificaci√≥n de Google?

Google nunca afirmó usar exactamente 200 factores de clasificación y nunca reveló cuáles serían. Entonces, este es el primer punto: esta lista no es una verdad absoluta .

Sin embargo, en declaraciones sobre el motor de b√ļsqueda y sus actualizaciones de algoritmos, los profesionales de Google ya han revelado algunos de estos factores que conforman la lista, precisamente para que el mercado madure en sus acciones de SEO.

Entonces, si Google solo revel√≥ algunos datos, ¬Ņc√≥mo lleg√≥ esa lista a 200 factores?

Aqu√≠ es donde entra en juego la importancia de los profesionales de SEO, que se inclinan por la investigaci√≥n, las m√©tricas y las estad√≠sticas para tratar de desentra√Īar los misterios del algoritmo.

Empresas como¬†Moz¬†y¬†Searchmetrics¬†realizan estudios peri√≥dicamente, en asociaci√≥n con expertos del mercado, para tratar de comprender las tendencias en los motores de b√ļsqueda.

Entonces, as√≠ es como debe comprender la lista de 200 factores de clasificaci√≥n de Google: no prueba nada sobre el algoritmo, pero muestra las caracter√≠sticas de las p√°ginas que logran un mejor posicionamiento, seg√ļn estudios de mercado.

Algunos factores están probados, otros son especulaciones, otros son controvertidos. Incluso con estas advertencias, es seguro que cada elemento mencionado merece su atención.

Más que simplemente preocuparse por los factores de clasificación, siempre debe preocuparse por una buena estrategia de SEO, que tendrá una consecuencia directa para la buena experiencia del usuario.

 

Entendido? ¡Así que vamos a la lista!

Los 10 factores principales que MEJORAN la clasificación

¡En una lista de 200 artículos, debemos priorizar! Hemos seleccionado los factores a los que debe dar más importancia:

  1. Contenido √ļnico y valioso

Esta es la esencia del SEO: producir contenido de calidad para el usuario. Piense menos en los robots y más en lo que la gente está buscando y le gustaría ver en su sitio. ¡Google valora eso!

  1. Autoridad de la p√°gina

El¬†PageRank¬†fue el primer algoritmo creado por Larry Page, durante m√°s de 20 a√Īos, bas√°ndose en los enlaces que recibe una p√°gina.¬†A pesar de su antig√ľedad, todav√≠a se usa, como¬†afirma Google¬†.

Sin embargo, muchos profesionales prefieren Page Authority, una métrica de Moz que promete más transparencia, actualizaciones y precisión que el PageRank. Puede consultar el suyo en la herramienta Open Site Explorer de Moz.

  1. Autoridad de dominio

El posicionamiento de una página también está influenciado por la autoridad de su dominio. Verifique su Autoridad de dominio también en Open Site Explorer .

  1. TrustRank

¬ŅC√≥mo saber si su sitio web es confiable?¬†¬ęDime con qui√©n est√°s …¬Ľ.¬†Google determina su TrustRank en funci√≥n de sus relaciones, es decir, cu√°ntos enlaces recibe de sitios confiables.

  1. Velocidad de carga

Este es uno de los factores que Google se propuso anunciar: el tiempo de carga de los sitios web influye mucho en la experiencia del usuario y, en consecuencia, en el ranking.

  1. Capacidad de respuesta

En abril de 2015, Google anunci√≥ que¬†las p√°ginas¬†optimizadas para dispositivos m√≥viles obtendr√≠an mejores posiciones en las b√ļsquedas realizadas en dispositivos m√≥viles.

  1. Certificado SSL y HTTPS

Google dijo que los sitios seguros, que usan¬†certificados SSL y HTTPS¬†, tienen prioridad.¬†El impacto de esto en el ranking a√ļn no se ha notado, pero este factor deber√≠a ganar fuerza.

  1. Palabra clave en el título

El uso de la palabra clave es esencial en la optimización, y el título es uno de los factores más importantes de SEO On Page . Por lo tanto, ingrese su palabra clave en él!

  1. Usabilidad

Cuanto más facilite la vida del usuario dentro de su sitio, mejor será su experiencia. La usabilidad afecta la duración de la estadía, las visitas a la página y la tasa de rebote .

  1. Arquitectura del sitio

La organización del contenido es esencial para la usabilidad y ayuda a Google a comprender sus páginas.

Los 10 factores principales que PEOR clasifican

  1. Contenido duplicado

El contenido duplicado, tanto interna como externamente, reduce el posicionamiento de una p√°gina, ya que perjudica la experiencia del usuario.

  1. Contenido copiado

El contenido copiado nunca es legal para Google. Intenta identificar el contenido original y minimiza la ubicación de las páginas que copió. Esto también es cierto para las imágenes.

  1. Errores HTML

Los c√≥digos ¬ęsucios¬Ľ dificultan la indexaci√≥n y muestran que la p√°gina no tiene calidad.

  1. Inactividad

Si Google a menudo encuentra una p√°gina en mantenimiento o con un error interno del servidor (Error 500), caer√° en el posicionamiento o ya no se indexar√°.

  1. Errores ortogr√°ficos y gramaticales

Un sitio web mal escrito puede ser un signo de spam. Por esta razón, Google ha evolucionado para valorar sitios que no tienen errores ortográficos y gramaticales.

  1. Enlaces rotos dentro de la p√°gina

Los enlaces que conducen a p√°ginas inexistentes son una se√Īal de que el contenido est√° desactualizado.

  1. Tasa de rebote

El momento en que un usuario accede a un enlace, no interact√ļa y abandona la p√°gina puede contar negativamente.

  1. Ventanas emergentes

Las ventanas emergentes molestan al usuario, por eso a Google no le gustan.

  1. Esquemas de enlaces

Comprar o intercambiar esquemas de enlaces (incluyendo publicaciones de invitados excesivas y anunciadas) viola las pautas de Google y son penalizadas.

  1. Enlaces de retroceso de sitios de mala reputación

Los sitios pobres con enlaces a su sitio son una mala se√Īal.

Ahora veamos otros factores a nivel de página, dominio y sitio web que son relevantes en la clasificación.

 

Factores de 40 p√°ginas (en la p√°gina)

  1. Contenido √ļtil

Para ganar mejores posiciones, no es suficiente crear contenido de calidad, tambi√©n debe ser¬†√ļtil¬†.¬†Un ejemplo es el buen posicionamiento de Yahoo Answers, que siempre busca aportar algo √ļtil a la vida de las personas.

  1. Tama√Īo del contenido

Los textos con 1000 palabras o m√°s ganan puntos con Google, ya que tienden a ser m√°s profundos y relevantes que 500 palabras o menos.

  1. Contenido multimedia

Videos, textos, imágenes, infografías, etc. Cuantos más formatos diferentes, mejor.

  1. Contenido complementario

Calculadora, conversor de divisas, recetas interactivas: estos son ejemplos de contenido complementario que valora su p√°gina.

  1. Palabra clave al comienzo del título

Seg√ļn¬†Moz¬†, cuanto m√°s cerca est√© la palabra clave al comienzo del t√≠tulo, m√°s f√°cil ser√° para el usuario ver y Google entender.

  1. Palabra clave en meta descripción

La¬†meta descripci√≥n¬†no es un factor de clasificaci√≥n, pero es importante insertar la palabra clave en la descripci√≥n para que aparezca en negrita en los resultados de b√ļsqueda.

  1. Palabra clave en la etiqueta h1

La etiqueta h1 adquiere gran importancia en la clasificación, ya que está en la parte superior de la jerarquía de etiquetas de encabezado .

  1. Palabra clave en etiquetas h2 y h3

Las etiquetas h2 y h3 están debajo de h1 en la jerarquía de etiquetas de encabezado, pero también tienen su importancia. Pero recuerde usar la palabra clave en ellos naturalmente.

  1. Palabra clave en URL

Factor importante de SEO On-Page: la estructura de URL debe ser amigable y contener la palabra clave.

  1. Palabra clave al comienzo del texto

Las primeras 100 palabras del texto reciben más atención de Google, por lo que deben contener la palabra clave de la página.

  1. Densidad de palabras clave

Se refiere al n√ļmero de veces que la palabra clave se inserta en el texto.¬†Deber√≠a aparecer naturalmente, con sentido com√ļn, para que Google pueda identificarlo como importante.¬†Pero este es un factor controvertido, ya que el algoritmo utiliza otros criterios m√°s inteligentes.

  1. Sem√°ntica de palabras clave en el contenido

Los t√©rminos que transmiten el mismo significado que la palabra clave (sin√≥nimos, ocurrencias parciales, etc.) se pueden usar en el texto para aclarar su significado a Google.¬†Por ejemplo, el uso de la palabra ¬ęnota¬Ľ puede referirse a ¬ęfactura¬Ľ, ¬ęnota musical¬Ľ, ¬ęnota en la escuela¬Ľ, etc.

  1. Semántica de palabras clave en título y meta descripción

Estos términos similares también se pueden usar en el título y la meta descripción.

  1. Orden de términos en la palabra clave

Google prioriza los sitios optimizados para la palabra clave que coincide exactamente con la b√ļsqueda.¬†Por ejemplo, para aquellos que buscan ¬ęc√≥mo hacer frijoles¬Ľ, un sitio optimizado para ¬ęc√≥mo hacer frijoles¬Ľ tendr√° una mejor posici√≥n que para ¬ęc√≥mo hacer frijoles¬Ľ.

  1. Optimización de imagen

Para comprender lo que muestra una imagen , Google necesita la ayuda de las etiquetas alt (texto alternativo) y src (nombre de archivo). Si la palabra clave aparece en ellos, mejor.

  1. Listas

Las listas mejoran la capacidad de escaneo de un texto y tienden a atraer al lector, lo que mejora el tiempo que pasa en la p√°gina.

  1. Intertítulos

Otro factor de escaneo importante es la inserción de intertítulos en el texto.

  1. P√°rrafos cortos

Un gran bloque de texto no te hace querer leer, ¬Ņverdad?¬†Acorta tus p√°rrafos y haz que tu contenido sea m√°s atractivo.

  1. Etiqueta canónica

El uso de Canonical Tag corrige problemas de contenido duplicado dentro de su sitio y mejora la indexación de Google.

  1. Actualización de contenido

El algoritmo busca priorizar contenido más actualizado, aunque otros factores tienen más peso. Para algunas páginas, la fecha de actualización se muestra en los resultados.

  1. Consistencia de actualizar contenido

No solo es importante actualizar el contenido, sino principalmente actualizarlo constantemente. No es suficiente intercambiar algunas palabras; necesitas traer algo nuevo para el usuario.

  1. Frecuencia de actualización de contenido.

La frecuencia con la que se actualiza el contenido también es importante.

  1. Calidad de los enlaces a p√°ginas externas.

Tener enlaces a p√°ginas externas de calidad puede ser una se√Īal de que eres confiable.

  1. Contenido de p√°ginas externas vinculadas

El contenido de las p√°ginas a las que enlaza puede ser indicativo para Google.

  1. N√ļmero de enlaces a p√°ginas externas.

Precaución: un enlace excesivo a páginas externas puede parecer spam.

  1. N√ļmero de enlaces internos a la p√°gina.

El n√ļmero de enlaces dentro del sitio a una p√°gina interna da indicaciones de su importancia.

  1. Calidad de los enlaces internos a la p√°gina.

Recibir enlaces internos de páginas autorizadas mejora la ubicación de una página.

  1. Texto de anclaje del enlace interno a la p√°gina

El texto de anclaje es información importante para que Google comprenda el tema de la página de destino. Sin embargo, como se usaba ampliamente para el spam, es bueno usar diferentes variaciones, no solo la palabra clave.

  1. Nivel de lectura

Google puede inferir si su contenido es b√°sico, intermedio o avanzado.¬†Pero no se sabe qu√© tipo clasifica mejor.¬†Este es un factor que a√ļn merece estudios.

  1. Enlaces afiliados

Usar enlaces de afiliados no es un problema; El error es abusar de ellos. Google es sospechoso

  1. Datos estructurados (fragmentos enriquecidos de Schema.org)

Los fragmentos enriquecidos son marcas en el c√≥digo de una p√°gina que proporcionan informaci√≥n adicional en los resultados de b√ļsqueda, como las¬†migas de pan¬†y la calificaci√≥n en las revisiones.¬†No son un factor de clasificaci√≥n, pero generalmente atraen m√°s clics.

  1. Longitud de la URL

Las URL cortas y directas son m√°s f√°ciles de leer y comprender por el usuario.

  1. Camino a la p√°gina

Cuanto más cerca esté una página del hogar, más relevante será.

  1. Categoría de página

La categoría en la que se inserta la página debería tener sentido para Google. Por ejemplo, una página sobre una estufa debe estar en la categoría Electrodomésticos.

  1. Referencias y fuentes

Citar referencias y fuentes de las que obtuvo ciertos datos es una se√Īal de calidad, as√≠ como informaci√≥n valiosa para el lector.

  1. Prioridad de la p√°gina en el Sitemap

La jerarquía de la página se informa al algoritmo mediante el archivo sitemap.xml y puede influir en la clasificación.

  1. Otras palabras clave

Una se√Īal de calidad del contenido es la clasificaci√≥n de varias palabras clave, no solo una.

  1. Edad de la p√°gina

Aunque Google prefiere contenido nuevo, una página antigua pero actualizada regularmente también gana puntos.

  1. Dise√Īo de p√°gina

El¬†dise√Īo¬†mejora la usabilidad, aumentando el tiempo dedicado a la p√°gina.

  1. Dominios estacionados

Son páginas que solo informan que el dominio está registrado, sin otro contenido que los anuncios. El Google no muestra dominios aparcados en los resultados .

 

9 factores de dominio

  1. Palabra clave de dominio

El sitio que tiene la¬†palabra clave¬†en el dominio recibe una bonificaci√≥n, y Google incluso pone el t√©rmino de b√ļsqueda en negrita en los resultados.

  1. Palabra clave al comienzo del dominio

Si la palabra clave aparece al comienzo del dominio, ¬°a√ļn mejor!

  1. Palabra clave de subdominio

La palabra clave en el subdominio también cuenta puntos, pero con mucho menos peso.

  1. Dominios exactos

Se refiere a la coincidencia exacta entre la palabra clave y el nombre de dominio. Por lo general, es un factor importante, pero Google se ha vuelto más exigente, porque esta característica se utilizó mucho para las manipulaciones.

  1. Edad del dominio

Matt Cutts, un ingeniero de Google, explicó que la edad del dominio no es un factor tan importante . Para él, vale más la relevancia de este dominio a lo largo del tiempo.

  1. Extensión de país (ccTLD Рdominio de nivel superior de código de país)

Los sitios con una extensi√≥n de pa√≠s al final de la direcci√≥n (.br para Brasil, .es para Espa√Īa, etc.) le dan a¬†Google indicaciones claras¬†de d√≥nde son y a qui√©n deben mostrarse.

  1. Historia del dominio

Si un dominio ya ha sido penalizado, cuenta negativamente.

  1. Whois privado

Mantener la privacidad de los datos del dominio Whois puede ser un signo negativo para Google.

  1. Whois penalizado

Si el propietario de un dominio ya ha sido penalizado, Google puede degradar todos los sitios de su dominio.

11 Factores del sitio

  1. Mapa del sitio

El archivo sitemap.xml le dice a Google todas las páginas de su sitio. Ayuda en el rastreo, especialmente para contenido nuevo.

  1. Migas de pan

Las migas de pan indican la forma de llegar a una p√°gina (como Inicio> Dormitorio> Camas).¬†Sit√ļan al usuario y a Google con respecto a la arquitectura del sitio.

  1. Hable con nosotros

Proporcionar una página o simplemente datos de contacto es una indicación de fiabilidad.

  1. Actualizaciones del sitio

Un sitio web que se actualiza con frecuencia tiene prioridad.

  1. Numero de paginas

El n√ļmero de p√°ginas por s√≠ solo no es un factor de clasificaci√≥n, pero cuanto mayor es el n√ļmero, mayor es la cantidad de contenido indexado.

  1. Ubicación del servidor

La ubicación del servidor puede influir en la visualización de sus páginas en diferentes regiones.

  1. Términos de uso y privacidad

Una se√Īal m√°s de confiabilidad: si eres transparente con los usuarios, entonces eres confiable.

  1. Google Analytics y Google Search Console

La integraci√≥n de los servicios de Google en su sitio web proporciona informaci√≥n m√°s completa para que el motor de b√ļsqueda realice el ranking.

  1. Descripción de objetivo duplicado

Como dijimos, a Google no le gusta el contenido duplicado.¬†Las meta descripciones deben ser √ļnicas para cada p√°gina.

  1. Calificaciones y reputación

Google dice: ¬Ľ¬†Tratar mal a sus clientes es un mal negocio¬†¬ę.¬†Las calificaciones y comentarios negativos no son un factor de clasificaci√≥n, pero s√≠ da√Īan la reputaci√≥n de su sitio web.

  1. Sitios listados DMOZ

DMOZ es uno de los primeros y más grandes directorios de enlaces en el mundo y se ha convertido en una biblioteca de referencia. Tener un sitio web enumerado allí puede contar puntos.

 

43 Factores de retroceso (Off Page)

Los vínculos de retroceso son los enlaces que recibe de otros sitios. La relación con el mercado es uno de los puntos más importantes para que Google comprenda la relevancia de un sitio web. Las estrategias de construcción de enlaces , junto con el contenido de calidad, se consideran el principal factor de clasificación.

Conoce los factores:

  1. Lugar de nacimiento

Un sitio web que utiliza vínculos de retroceso de forma natural, solo cuando son realmente interesantes para su audiencia, son mucho más relevantes para Google.

  1. Sitio web TrustRank con vínculo de retroceso

El nivel de confianza de Google en el sitio con vínculo de retroceso ayuda a determinar cuánto debe confiar en el suyo.

  1. Autoridad de la página de vínculo de retroceso

Recibir enlaces de p√°ginas con un buen Pagerank o puntos de cuenta de Autoridad de P√°gina.

  1. Autoridad de dominio de vínculo de retroceso

La autoridad del dominio vinculado también es importante.

  1. Edad del dominio de vínculo de retroceso

La edad del dominio de vínculo de retroceso cuenta para usted, pero muy poco.

  1. Edad de vínculo de retroceso

Los vínculos de retroceso más antiguos pueden ser más valiosos que los nuevos.

  1. Extensión de país de dominio (TLD)

La extensión de país del dominio con vínculo de retroceso puede ayudar a su sitio a clasificarse para un país en particular.

  1. Variedad de dominios con backlinks

Una página con vínculos de retroceso provenientes de varios dominios diferentes gana más importancia.

  1. Variedad de IP con backlinks

Un sitio web con backlinks de diferentes IP también gana más prioridad.

  1. N√ļmero de p√°ginas con backlinks

Cuantas m√°s p√°ginas te enlacen, mejor.

  1. Etiquetas de imagen con backlinks

Cuando el vínculo de retroceso está en una imagen, las etiquetas alt y src le dicen a Google qué representa y qué tiene que ver con su página.

  1. Enlaces de retroceso de los dominios .edu y .gov

En general, las p√°ginas .edu y .gov tienen autoridad, por lo que es bueno recibir enlaces de ellas.

  1. Enlaces de la competencia

¡Usted merece un premio si incluso un competidor se vincula a su sitio! Google también piensa eso.

  1. Enlaces de la p√°gina de inicio

Los enlaces realizados en la p√°gina de inicio de un sitio web tienen m√°s peso que en las p√°ginas internas.

  1. Mensajes invitados

Los blogs invitados han pasado por muchas preguntas. Actualmente, los vínculos de retroceso en las publicaciones de invitados solo valen la pena si están en blogs relevantes para su nicho, con textos de anclaje naturales y contenido relevante para la audiencia de ese sitio.

  1. Calidad del contenido en la página de vínculo de retroceso

El contenido original, √ļtil y de calidad le da m√°s valor al v√≠nculo de retroceso.

  1. Tama√Īo del contenido de la p√°gina de v√≠nculo de retroceso

Al igual que con su p√°gina, el tama√Īo del texto indica la profundidad del contenido.¬†Cuanto m√°s grande, mejor.

  1. Enlaces contextuales

Los enlaces insertados naturalmente en el texto tienen m√°s valor, ya que se insertan en un contexto, lo que hace que Google sea m√°s f√°cil de entender.

  1. Ubicación del vínculo de retroceso en el contenido

Los enlaces al comienzo del texto valen m√°s que en el medio o al final.

  1. Ubicación del vínculo de retroceso en la página

Un enlace en el medio del texto vale más que en el pie de página, la barra lateral o el cuadro de comentarios, por ejemplo. Esto muestra naturalidad en la cita.

  1. Texto alrededor del vínculo de retroceso

Ya hemos dicho que Google puede entender el contexto en el que se inserta un enlace. Entonces, si está en una página de quejas, es perjudicial para su clasificación.

  1. Semántica de vínculo de retroceso

El contexto del v√≠nculo de retroceso ayuda a Google a comprender el significado de la palabra clave, como en el caso de la palabra ¬ęnota¬Ľ que mencionamos anteriormente (¬ęnota musical¬Ľ o ¬ęnota de la escuela¬Ľ).

  1. Texto de anclaje de vínculo de retroceso

El texto de anclaje es un factor importante en el vínculo de retroceso, ya que describe lo que el usuario y Google encontrarán en la página de destino. Pero recuerde: use diferentes variaciones, o incluso su marca, para evitar ser interpretado como spam.

  1. Título del enlace

El texto que aparece cuando el mouse pasa sobre un enlace es su título. También puede influir en la clasificación.

  1. Enlaces Nofollow

Recibir enlaces ¬ęnofollow¬Ľ no es un problema, simplemente no transmiten autoridad, solo tr√°fico.¬†El problema es cuando muchos enlaces a su sitio usan este par√°metro.¬†Mala se√Īal

  1. Diversidad de backlinks

Tener todos los v√≠nculos de retroceso provenientes de una sola fuente (por ejemplo, foros y comentarios de blogs) puede ser una se√Īal de spam.

  1. Relevancia del dominio

Un dominio sobre autom√≥viles que genera un enlace a un sal√≥n no tiene mucho sentido, ¬Ņverdad?¬†El dominio de v√≠nculo de retroceso debe ser relevante dentro de su mercado.

  1. Relevancia de la p√°gina

La misma lógica se aplica a la página: también debe estar relacionada con la página de destino.

  1. Palabra clave en el título de la página

Si su palabra clave está en el título de la página que le dio el vínculo de retroceso, mejor para la ubicación. Probablemente significa que son dos expertos en el tema.

  1. Velocidad de ganancia positiva del vínculo de retroceso

Es importante seguir ganando enlaces, una se√Īal de que siempre est√° aumentando su popularidad.

  1. Velocidad de ganancia negativa del vínculo de retroceso

Si Google se da cuenta de que la cantidad de vínculos de retroceso que gana está disminuyendo, puede entender que su popularidad está disminuyendo.

  1. P√°ginas Hub

Obtener enlaces de p√°ginas que se consideran un ¬ęcentro¬Ľ, es decir, que centralizan un tema determinado, puede ser un punto positivo.

  1. Sitios autorizados

Recibir enlaces de sitios que se consideran una autoridad en el tema cuenta para muchos puntos.

  1. Enlace de Wikipedia

Los enlaces de Wikipedia son ¬ęnofollow¬Ľ, es decir, no transfieren autoridad, pero generan un gran tr√°fico a su sitio, por lo que es interesante tenerlos.

  1. Enlaces reales del sitio web

Una estrategia de construcción de enlaces debe centrarse en sitios web reales, marcas reales o personas. Hay muchos sitios falsos, que se usan solo para generar enlaces y spam.

  1. Contenido generado por el usuario (UGC)

Google puede diferenciar si el contenido fue producido por el autor del sitio o por un usuario. Valora cuando el UGC, por ser contenido original y auténtico.

  1. Enlaces en todo el sitio

Los enlaces de todo el sitio son aquellos presentes en todo el sitio, como en el pie de p√°gina o encabezado.¬†Seg√ļn Matt Cutts,¬†Google interpreta los enlaces de todo el sitio como uno solo¬†.

  1. 301 redireccionamientos

Matt Cutts explica que los enlaces de redireccionamiento 301 transmiten la misma autoridad que los enlaces originales. Si hay alguna pérdida en la clasificación, es insignificante.

  1. Enlaces recíprocos

Si Google identifica la aparición de muchos enlaces de un sitio a otro y viceversa, puede interpretarlo como un esquema de intercambio de enlaces, que no le gusta.

  1. Demasiados redireccionamientos 301

Sin embargo, muchos enlaces de redireccionamiento 301 a su sitio web pueden ser una mala se√Īal.

  1. N√ļmero de enlaces a p√°ginas externas.

Cuantos m√°s enlaces externos haya en una p√°gina, menos autoridad transmitir√° a cada uno de ellos.

  1. Enlaces en foros

Los enlaces publicados en foros han perdido fuerza debido a las pr√°cticas de spam.

  1. Enlaces patrocinados

Google puede leer palabras como ¬ępatrocinado¬Ľ o ¬ęsocio¬Ľ al lado del v√≠nculo de retroceso y esto puede interpretarse como la compra de enlaces.

 

9 factores de interacción del usuario

La forma en que los usuarios interact√ļan con un sitio web o p√°gina le da a Google indicaciones sobre la calidad de su contenido y cu√°nto merecen una mejor ubicaci√≥n.¬†Adem√°s de la tasa de rebote, que ya hemos mencionado, conoce otros factores:

  1. CTR para una palabra clave

El porcentaje de clics de una página para una palabra clave determinada es un factor de clasificación.

  1. CTR para todas las palabras clave

El porcentaje de clics para todas las palabras clave en las que aparece la página también es un factor de clasificación.

  1. Duración de la estadía (tiempo en la página)

La cantidad de tiempo que un usuario pasa en el sitio teóricamente indica cuán atractivo es su contenido. Es uno de los principales factores de clasificación.

  1. Tr√°fico directo

Cuando un usuario escribe la URL de la p√°gina directamente en la barra del navegador, Google entiende esto como algo positivo.

  1. Visitantes frecuentes

Cuantos m√°s visitantes regresen a la p√°gina, mejor ser√° para el ranking.

  1. Marcadores de Chrome

Google puede identificar qu√© p√°ginas se han agregado a ¬ęFavoritos¬Ľ en Chrome, y esto posiblemente cuente puntos.

  1. barra de herramientas

Una información más recopilada de Chrome es la barra de herramientas. Sin embargo, nadie sabe exactamente qué datos utiliza Google.

  1. Comentarios

El n√ļmero de comentarios en una p√°gina es una excelente se√Īal de que el contenido es relevante para el usuario.

  1. Sitios bloqueados

Una¬†extensi√≥n de Google Chrome ¬†permite bloquear sitios web no deseados de sus resultados de b√ļsqueda.¬†Si muchas personas bloquean un sitio web, esto puede ser una mala se√Īal.

 

18 factores del funcionamiento del algoritmo

Algunos detalles de c√≥mo funciona el motor de b√ļsqueda pueden influir en la visualizaci√≥n y el orden de los resultados.

  1. Actualización de resultados

El algoritmo prefiere mostrar resultados más actualizados, pero no siempre. Si la calidad del contenido en una página anterior es mejor, tiene prioridad.

  1. Diversidad en resultados

Cuando se busca una palabra ambigua (como ¬ęnota¬Ľ, ¬ęnaranja¬Ľ, etc.), mostrar√° resultados diferentes para intentar corregir la intenci√≥n del usuario.

  1. Historial de b√ļsqueda de usuario

Con el historial de investigaci√≥n, los resultados ser√°n m√°s precisos.¬†Por ejemplo, en b√ļsquedas ambiguas, Google ya sabr√° lo que pretende el usuario.

  1. Historial de navegación del usuario

Las p√°ginas a las que suele acceder el usuario se muestran con prioridad.

  1. Geotargeting

Google prefiere mostrar resultados en la regi√≥n donde el usuario realiza la b√ļsqueda.

  1. B√ļsqueda segura

En la configuraci√≥n de b√ļsqueda de Google, puede habilitar la B√ļsqueda segura, que elimina el contenido no apto para menores de los resultados.

  1. Círculos de Google Plus

Si los resultados contienen enlaces de usuarios que están en sus círculos de Google Plus, aparecerán de manera destacada para usted.

  1. Dominio de la diversidad en los resultados

Google busca mostrar diferentes dominios en los resultados.

  1. Grandes marcas

Las grandes marcas tambi√©n pueden obtener una mejor posici√≥n en la b√ļsqueda.

  1. Huevos de pascua

Google tiene una dosis de humor.¬†Intenta escribir ¬ęatari breakout¬Ľ en la b√ļsqueda de im√°genes … ¬°Incluso eso puede influir en tu clasificaci√≥n!

  1. DMCA Reporting

DMCA es una ley de derechos de autor de los Estados Unidos. Los sitios reportados pierden posicionamiento.

Google tambi√©n muestra algunos resultados m√°s precisos para el usuario.¬†Por ejemplo, para b√ļsquedas de actualidad, se resaltan los enlaces a portales de noticias.¬†Conozca algunas de estas verticales que tambi√©n cuentan como factores de clasificaci√≥n:

  1. Google Im√°genes

  2. Videos de Google

  3. Google Shopping

  4. Google Maps

  5. Google News

  6. Vuelos de Google

  7. Google Books

10 factores sociales

Las se√Īales sociales son un tema controvertido.¬†¬ŅSon o no son factores de clasificaci√≥n?

Matt Cutts explica¬†que Google no puede indexar todo lo que se produce en las redes sociales, despu√©s de todo, el volumen de contenido es enorme y, a menudo, privado.¬†Adem√°s, son muy vol√°tiles: los n√ļmeros y las relaciones cambian constantemente.¬†Por lo tanto, las se√Īales sociales no ser√≠an un factor confiable para que Google lo incluyera en su algoritmo.

Probablemente, lo que existe es una correlaci√≥n: las p√°ginas que funcionan bien en las redes tienden a tener un contenido tan incre√≠ble que tambi√©n atraen otras se√Īales (como los v√≠nculos de retroceso) que realmente impactan en el posicionamiento.

Otra perspectiva es que las redes sociales colaboran indirectamente: cuanto mayor es el alcance en las redes, mayor es la posibilidad de recibir visitas y vínculos de retroceso.

Por lo tanto, la participaci√≥n en redes probablemente ni siquiera es un factor de clasificaci√≥n.¬†Sin embargo, puede estar atento a estos factores, que las pruebas de correlaci√≥n han identificado como se√Īales sociales comunes para p√°ginas bien posicionadas:

  1. N√ļmero de tweets con backlinks

  2. Autoridad de cuentas que generan backlinks en Twitter

  3. N√ļmero de interacciones y acciones en Facebook

  4. Autoridad de los perfiles de Facebook que interact√ļan

  5. N√ļmero de pines en Pinterest

  6. Votos en sitios de intercambio social (Reddit, Stumbleuppon, Digg, etc.)

  7. N√ļmero de Google Plus +1

  8. Autoridad de las cuentas de Google Plus que interact√ļan

  9. Contexto (texto alrededor del enlace en la publicación)

  10. Botones para compartir en redes sociales en p√°ginas web

 

12 factores de marca

Para Google, detectar que una marca realmente existe es importante para determinar su posici√≥n en la b√ļsqueda y evitar sitios falsos.¬†Estos son algunos factores que ayudan a resaltar la existencia de una marca en la web:

  1. Cita de marca en los textos de anclaje de los vínculos de retroceso

  2. Google busca la marca

  3. P√°gina de Facebook con fan√°ticos

  4. Perfil de Twitter con seguidores

  5. Tener una p√°gina de LinkedIn

  6. Tener empleados listados en LinkedIn

  7. Perfiles y p√°ginas activas en redes sociales.

  8. N√ļmero de seguidores RSS

  9. Inclusión de la empresa en Google My Business

  10. Presupuesto de marca en sitios de noticias

  11. Presupuesto de marca sin enlace en diferentes sitios

Google reconoce una cita de marca y el contexto en el que se inserta. Solo la mención, incluso sin un enlace, puede ayudar en la clasificación.

  1. Pago de impuestos

En algunos casos, Google puede identificar si el sitio est√° relacionado con una empresa que paga impuestos, lo que demuestra la existencia real de la marca.

12 factores del spam en la p√°gina

Google ha refinado su algoritmo para que pueda detectar acciones de spam y degradar automáticamente la página o incluso dejar de indexarla. Conozca algunas de estas malas prácticas:

  1. Contenido de baja calidad

Las p√°ginas de poco o ning√ļn valor para el usuario¬†comenzaron a caer en los resultados en 2011¬†.

  1. Enlaces a sitios de mala reputación

Su nivel de confiabilidad disminuye cuando sus páginas enlazan con sitios de mala reputación.

  1. Encubrimiento o redireccionamiento

Se refiere al sitio que muestra contenido para robots y otro para el usuario, o redirige a la persona a una p√°gina diferente a la que vio Google.

  1. Relleno de palabras clave

Esta es una pr√°ctica de spam muy com√ļn: rellenar su sitio con palabras clave.¬†Adem√°s de hacer trampa, crea una mala experiencia de usuario.

  1. Relleno de palabras clave en metaetiquetas

El exceso de palabras clave también puede ocurrir en las meta palabras clave, en la meta descripción, en la etiqueta del título, entre otras.

  1. Optimización excesiva de la página.

Cuando Google se da cuenta de que la optimización es forzada y perjudica la experiencia del usuario, el sitio puede ser penalizado.

  1. Anuncios excesivos en la mitad superior de la p√°gina

Gran cantidad de¬†anuncios ¬ępor encima del pliegue¬Ľ¬†(es decir, antes del desplazamiento) indica spam.

  1. Enlaces de afiliados ocultos

Los sitios con encubrimiento de enlaces de afiliados disfrazados son penalizados.

  1. Sitios afiliados

Las páginas de afiliación superficiales, sin valor para el usuario, también caen en los resultados.

  1. Contenido automatizado

El contenido sin sentido generado automáticamente es una técnica agresiva de spam, fácilmente identificable por el algoritmo.

  1. Demasiados enlaces nofollow

El uso de demasiados enlaces ¬ęnofollow¬Ľ significa que no desea transmitir su autoridad a nadie, o que no conf√≠a en nadie.¬†Para Google, esto puede parecer fraude.

  1. IP marcado como Spam

Tener un sitio web en una IP marcada como spam es una mala se√Īal.

10 Factores de Spam Off Page

  1. Ganancia excesiva de backlink

Un crecimiento repentino y excesivo en el n√ļmero de backlinks es una se√Īal de spam.

  1. Demasiados enlaces de baja calidad

Recibir demasiados enlaces desde el cuadro de comentarios o foros tambi√©n es una se√Īal de spam.

  1. Relevancia del dominio

Los sitios que reciben muchos enlaces de dominios que no est√°n relacionados con su negocio pueden caer en los resultados.

  1. Demasiados vínculos de retroceso desde la misma IP

Recibir demasiados enlaces desde la misma IP es una se√Īal de spam.

  1. Texto de anclaje repetido en exceso

Cuando el texto de anclaje con la palabra clave se usa en exceso en todo el sitio, Google lo identifica como spam.

  1. Penalización manual

A pesar de que pasa de forma gratuita a través de los algoritmos, el equipo de Google puede eliminar el sitio manualmente para identificar el correo no deseado.

  1. Esquemas de enlaces temporales

Los esquemas de compra o intercambio de enlaces pueden ser temporales: los enlaces se crean y se eliminan rápidamente. Pero Google también puede identificar eso.

  1. Google Sandbox

Todav√≠a es un misterio si Google realmente usa esto, pero algunos profesionales dicen que los sitios nuevos que ya comienzan con un buen posicionamiento caen en un filtro (el ¬ęsandbox¬Ľ) para analizar si hay alguna manipulaci√≥n.

  1. Disavow Links

Esta herramienta combate el SEO negativo , ya que le permite pedirle a Google que ignore los vínculos de retroceso de las fuentes dudosas o pirateadas que recibe, manteniendo su reputación actualizada.

  1. Solicitud de reconsideración

Después de ser penalizado, un sitio web puede corregir sus errores, hacer una solicitud de reconsideración y, si Google acepta, reanudar su clasificación.


Fin de la lista!¬†¬ŅListo para aplicar a su sitio web?

Definitivamente no tenemos control sobre el algoritmo. Esta lista de 200 factores de clasificación de Google, inspirada en esta página , ayuda a comprender las tendencias de SEO, pero está lejos de ser definitiva.

Quizás algunos de estos factores marcan la diferencia, otros no. Lo importante es que te pongas a prueba con tu sitio web, tu mercado y compruebes qué funciona mejor.

¬ŅQuieres aprender SEO paso a paso? Te ense√Īamos c√≥mo aprender posicionamiento SEO en 2020 desde CERO y gratis. Posiciona tu p√°gina web en Google, ...
Aprender Gratis

Deja un comentario