Cómo Hacer una Investigación de Palabras Clave

La investigaci√≥n de palabras clave es esencial para el √©xito de su sitio web.¬†¬ŅSabes c√≥mo hacer esto?¬†¬°Aqu√≠ te ense√Īamos de una manera f√°cil!

Comencemos este art√≠culo con una pregunta muy simple: ¬Ņc√≥mo define las pautas para las publicaciones de su blog?

No tengas miedo Si realiza una investigación de palabras clave con frecuencia para encontrar los mejores términos, ¡este es el camino a seguir!

Si su respuesta no involucra este tipo de investigación y se basa solo en conjeturas e ideas locas, ¡esta publicación es esencial para usted!

Cuando se trata de SEO, la investigación de palabras clave es la herramienta principal de un vendedor . No existe una estrategia exitosa que no utilice este tipo de análisis .

Si nunca ha hecho una investigación de palabras clave para el blog que creó o tiene alguna duda sobre cómo ejecutarlo perfectamente, ¡le garantizo que después de leer esta publicación, sus problemas se resolverán!

En este contenido no explicaré qué es SEO. Esto lo puedes aprender mejor en nuestro post .

¡Hoy me enfocaré solo en la investigación de palabras clave!

¬ŅQu√© es una b√ļsqueda por palabra clave?

Para obtener el tráfico orgánico que tanto deseas, es esencial que el contenido publicado en tu blog sea relevante para alguien.

Ya lo sabes, pero ¬Ņc√≥mo encuentra tu contenido la gente?¬†Al consultar los motores de b√ļsqueda que utilizan palabras clave.

Sí, lo estamos explicando paso a paso hasta llegar al punto principal.

Antes de obtener acceso a su p√°gina, el usuario debe tener una pregunta o problema que quiera resolver.

Ya sea una pregunta tonta sobre las diferencias entre los servicios, gu√≠as pr√°cticas para realizar una tarea determinada o incluso una b√ļsqueda detallada para comprender un concepto en profundidad.

¬ŅC√≥mo encuentra los t√©rminos m√°s buscados por su p√ļblico objetivo?

Tengo dos respuestas a esta pregunta:

  • Conozca muy bien¬†sus¬†personajes de¬†negocios;
  • Realice una investigaci√≥n de palabras clave para encontrar las mejores oportunidades para su nicho.

No entraremos en detalles sobre las personas en este momento, pero debe comprender cuán importante es su creación , definición y conocimiento.

Una vez que conoce el perfil de su cliente ideal, la tarea de predecir su comportamiento de b√ļsqueda e identificar cu√°les son sus principales problemas se convierte en una tarea m√°s simple.

¬ŅPor qu√© digo esto?

Para realizar una investigación de palabras clave que tenga sentido, es esencial que sepa todo sobre su cliente .

Despu√©s de todo, esta investigaci√≥n no es m√°s que una definici√≥n de qu√© temas son m√°s interesantes para su audiencia en t√©rminos de palabras clave y cu√°les tienen el mejor volumen de b√ļsqueda.

Es decir, la investigación de palabras clave es la forma principal de encontrar las mejores oportunidades para atacar en un blog.

¬ŅCu√°l es la importancia de la investigaci√≥n?

Mientras lee esta publicación nuestra, puedo suponer que usted es una persona interesada en el marketing de contenidos y SEO .

A pesar de esto, puedo estar muy equivocado y es posible que esté buscando la primera información sobre el tema.

En cualquiera de las situaciones, hay algunos puntos sobre la producción de contenido que deben destacarse:

  • Quien produzca contenido en aras de la producci√≥n¬†nunca obtendr√° ning√ļn resultado¬†;
  • Un blog nunca alcanzar√° su m√°ximo potencial sin una planificaci√≥n detr√°s de la producci√≥n de ese contenido.

En el futuro, encontramos algunos puntos de convergencia en las frases que enumeré anteriormente.

Estaba claro que sin establecer metas y una planificación ideal, un blog nunca lo ayudará a crear nuevas oportunidades de negocios, convertirse en una autoridad en el tema o educar al mercado.

¡La investigación de palabras clave, por lo tanto, es el secreto del éxito en cualquier tipo de blog!

Sin él, es posible que su contenido nunca logre los resultados esperados.

Digo ¬ęposiblemente¬Ľ porque este tipo de afirmaci√≥n es demasiado fuerte.

En una situación de extrema suerte, algunas de sus publicaciones pueden tener una palabra clave que sea relevante para su audiencia.

Ahora piensa conmigo: ¬Ņno ser√≠a fenomenal si pudieras lograr que todo el contenido de tu blog obtuviera buenos resultados?

Si desea tener un blog que sirva como la principal herramienta de atracción para su marca o negocio, no puede depender de la suerte y debe dejar de disparar en la oscuridad.

Objetivos principales

Espero que las razones que justifican la importancia de la investigaci√≥n de palabras clave le hayan quedado claras.¬†Si a√ļn no comprende, le sugiero que regrese y comience a leer el tema anterior.

Sin comprender la necesidad real de comenzar a usar esta herramienta, nunca podrá alcanzar el máximo potencial de su estrategia de marketing de contenido .

¬°Pero ahora basta de terrorismo!

El objetivo m√°s com√ļn, en casi el 100% de los casos, es aumentar el tr√°fico org√°nico del blog.¬†Mantengamos ese objetivo por el momento.

Para aumentar el tráfico orgánico de un blog, hay dos formas diferentes, pero muy similares, de atacar las oportunidades. Ambas implican palabras clave, por supuesto, pero cada una tiene una particularidad:

  • Palabras clave Cabeza cola;
  • Palabras clave Cola larga.

Complicado?

Cálmate, ahora comprenderás más sobre los dos tipos de palabras clave que deben tenerse en cuenta al elegir el objetivo de tu estrategia.

Tipos de palabras clave

Si alguna vez te has preguntado, ‚Äú¬ŅHuh?¬†¬ŅHay m√°s de un tipo de palabra clave? ‚ÄĚ.

Lamento informarle que sí, la hay, pero tenga la seguridad. La diferencia se entiende fácilmente, y una vez que comprenda el concepto, incluso el trabajo de hacer la investigación será más fácil. Compruébalo:

Palabra clave de cola de cabeza / cabeza gorda

Las palabras clave head tail son las palabras clave que tienen el volumen de b√ļsqueda mensual m√°s alto para un nicho determinado.

Un ejemplo de este tipo de palabra clave es ¬ęMarketing¬Ľ, con m√°s de 60 mil b√ļsquedas por mes en los motores de b√ļsqueda.

¬ŅTe imaginas la cantidad de tr√°fico org√°nico que puede lograr el contenido bien clasificado para esta palabra clave?

A pesar del gran volumen, el problema con este tipo de palabra clave es que la competencia suele ser monstruosa.

Estamos hablando de miles de contenido, sitios web y todo tipo de clasificación de material posible para una sola palabra clave extremadamente completa.

Despu√©s de todo, si nos detenemos a pensar r√°pidamente, siga la gran variaci√≥n del t√©rmino ¬ęmarketing¬Ľ que podemos encontrar:

  • Comercializaci√≥n;
  • Mercadotecnia personal;
  • Marketing digital;
  • Marketing comercial;
  • Comercializaci√≥n tradicional.

Etcétera.

Entonces, lo que debe tenerse en cuenta al centrarse en las palabras clave de cola de cabeza en su investigación de palabras clave:

  • La oportunidad es increible¬†.¬†El volumen de tr√°fico siempre es mayor, pero la competencia tambi√©n acompa√Īa a este enorme volumen.
  • La gran competencia aumenta la necesidad de contenido¬†altamente elaborado, completo¬†y no superficial.
  • La necesidad de monitorear el contenido es constante¬†.¬†Simplemente publicar y olvidar un art√≠culo ciertamente no traer√° ning√ļn retorno.¬†Los contenidos y sitios que ocupan las primeras posiciones est√°n siendo¬†¬†actualizados diariamente¬†para permanecer en esas posiciones.
  • A pesar del gran volumen de tr√°fico org√°nico, generalmente est√°¬†menos calificado¬†, ya que cualquier tipo de persona que busque este t√©rmino en particular puede detenerse en su p√°gina.
  • Son extremadamente gen√©ricos.

Palabra clave de cola larga

En el extremo opuesto de la sala encontramos las palabras clave de cola larga, también conocidas como cola larga.

Al considerarse la olla de oro del marketing de contenidos, estas palabras clave son más largas y mucho más específicas.

¬ŅD√≥nde est√° la belleza en eso?

Imagina que tienes un blog de moda masculina y est√°s creando contenido fenomenal sobre polos a rayas.

Ciertamente hay un p√ļblico fiel de este tipo de camisa que siempre est√° buscando nuevas oportunidades y promociones para comprar otro modelo.

Si es inteligente, agregará una oferta en un comercio electrónico de la que es socio. Por lo tanto, por cada venta que provenga del enlace en su página, le quedan algunas ganancias.

Si al crear esta publicaci√≥n la palabra clave es solo ¬ęcamisa¬Ľ (cola de cabeza), el volumen de b√ļsqueda ser√° enorme, as√≠ como la competencia.

Ya lo hemos explicado, pero lo estoy reanudando para que comprenda completamente a lo que me refiero.

Imagina que tu publicación está muy bien clasificada, está en la primera página y obtienes un mar de acceso orgánico todos los días.

A pesar de esto, los resultados no siguen el n√ļmero de visitas.

En un mes, su página recibió 10,000 visitas orgánicas, pero solo 100 personas hicieron clic en el CTA (llamado a la acción) de su oferta.

Solo el 1% de todos los accesos que recibió su publicación se convirtió a su oferta. Esto es malo, pero se puede mejorar.

¬ŅComo eso es posible?¬†Palabras clave de cola larga¬†!

Despu√©s de analizar las oportunidades, cambi√≥ la palabra clave de contenido a ¬ępolo a rayas¬Ľ.

El tráfico orgánico sufrió drásticamente y pasó a 1,000 accesos mensuales.

A pesar de esto, el n√ļmero de conversiones se ha mantenido igual, pero en la cuenta de proporci√≥n, ¬°est√° ganando m√°s!¬†El 10% de todos los √©xitos se est√°n convirtiendo y comienzas a ganar m√°s dinero con tu anuncio.

A pesar de la larga historia, creo que la diferencia entre las palabras clave long tail y head tail ha quedado clara.¬†¬ŅEstoy seguro?

Consulte las características principales de este tipo de palabra clave:

  • Menos tr√°fico org√°nico, pero extremadamente calificado;
  • Contenido m√°s dirigido a un punto espec√≠fico;
  • Es mejor aclarar dudas r√°pidamente;
  • Ideal para convertir visitantes en clientes potenciales.

Cómo hacer tu propia investigación

¬°Es hora de ensuciarse las manos!

Ahora pongamos en pr√°ctica todo lo que se ha dicho hasta ahora para que pueda estructurar una buena b√ļsqueda de palabras clave.

Por lo tanto, descubrirá cuáles son los mejores términos para su producción de contenido.

1er paso: definir el tema

Comenzaremos con el punto que regirá la investigación. A lo largo de este proceso, utilizaremos un ejemplo similar al de Rock Content.

 

En este ejemplo, definimos que el enfoque del mes es el Marketing Digital .

2do paso: elegir las herramientas

Actualmente hay una multitud de herramientas de SEO que se pueden utilizar para su ventaja.

Más adelante en esta publicación, hemos preparado una lista de herramientas que pueden ayudarlo en este trabajo.

Para nuestro tema usaremos tres en particular:

Todas las herramientas ser√°n esenciales para la b√ļsqueda, identificaci√≥n y an√°lisis de t√©rminos que pueden representar buenas oportunidades para el tema que elegimos.

Ahora usaremos cada uno de los tres para encontrar palabras clave sobre marketing digital:

3er paso: Uso de las herramientas – La b√ļsqueda

Planificador de palabras clave

Al utilizar la herramienta Google Adwords, puede encontrar no solo ideas para palabras clave, sino tambi√©n el volumen de b√ļsqueda mensual para cada una de las variaciones disponibles.

Después de acceder a la pantalla de inicio de Adwords, haga clic en Herramientas y seleccione el Planificador de palabras clave. Luego, será redirigido a la siguiente página:

investigación de palabras clave 1

Las dos primeras opciones en la secci√≥n ¬ęBuscar nuevas palabras clave¬Ľ son donde debe concentrar sus esfuerzos.

Cuando haga clic en la primera de las opciones, para buscar nuevas palabras clave con una frase, completará una serie de campos que, después de ser analizados, ayudarán a la herramienta a encontrar las palabras clave que tengan sentido para su negocio.

investigación de palabras clave 2

Cuanto mayor sea el n√ļmero de informaci√≥n y campos rellenados, m√°s preciso ser√° el an√°lisis de datos.

En la siguiente impresi√≥n puede ver la otra pesta√Īa con los resultados de b√ļsqueda que se realizaron en la imagen anterior.

investigación de palabras clave 3

Los resultados de la palabra clave se analizan f√°cilmente y r√°pidamente encuentra algunas oportunidades para invertir su tiempo y comenzar a producir contenido.

En el caso anterior, la palabra clave ¬ęmarketing digital¬Ľ tiene un gran volumen de b√ļsquedas mensuales, aproximadamente 50 mil.¬†A pesar de esto, la competencia es alta.¬†¬ŅRecuerdas las palabras clave head tail?¬†Este es un ejemplo perfecto.

b√ļsqueda por palabra clave 4

Al desplazarse hacia abajo en la p√°gina, encontrar√° ideas de palabras clave que son relevantes y sobre el mismo tema.

Ahora sabemos que una de las colas de cabeza posibles para nuestra producci√≥n ser√° ¬ęMarketing Digital¬Ľ.¬†Y as√≠ es como concluimos la primera parte de la investigaci√≥n.

Keywordtool.io

Aquí en Rock Content usamos Keywordtool.io para encontrar variaciones de una palabra clave en particular. Actualmente, me atrevo a decir que esta es una de las mejores herramientas para la tarea.

investigación de palabras clave 5

Despu√©s de ingresar el t√©rmino que desea recibir las variaciones en la pantalla principal del sitio web, simplemente seleccione el motor de b√ļsqueda que desea analizar, as√≠ como el idioma de b√ļsqueda.

En nuestro caso, elegimos Google en portugu√©s brasile√Īo.

En la pr√≥xima impresi√≥n ver√° la primera pesta√Īa de la p√°gina de resultados.

investigación de palabras clave 6

Como puede ver, la herramienta encontr√≥ 571 variaciones √ļnicas de la palabra clave marketing digital.

La palabra clavetool.io realiza una b√ļsqueda exhaustiva en busca de todas las variables que tienen un volumen de b√ļsqueda significativo que incluye colas largas que van de la A a la Z, incluidos tambi√©n los n√ļmeros.

La lista es extensa y est√° claro que habr√° variaciones que no son tan relevantes.

Pero, en cualquier caso, vale la pena exportar la lista con todos los t√©rminos encontrados y reproducirlos en el planificador de palabras clave de Google (en la opci√≥n de insertar una lista de palabras) para observar el volumen de b√ļsqueda que cada uno tiene .

Es importante recordar que keywordtool.io es una herramienta gratuita y, por lo tanto, la informaci√≥n que recibimos en este an√°lisis es superficial y no incluye los valores del volumen de b√ļsqueda.

Si desea suscribirse al plan pagado de la herramienta, toda la información se divulgará en la página principal de la encuesta.

SEMRush

Antes de comenzar a hablar sobre esta increíble herramienta, necesito advertirle que SEMRush está pagado . A pesar de esto, tiene un límite de 5 consultas por día para palabras clave o sitios web.

Para completar la etapa de herramientas, el equipo de marketing de Rock Content usa SEMRush.

Además de proporcionarnos un análisis completo de palabras clave, variaciones y términos relacionados, la herramienta también ofrece una opción que nos permite echar un vistazo a la competencia.

investigación de palabras clave 7

Ahora tomémoslo con calma. Mira el paso a paso en SEMRush .

Después de acceder a la herramienta y buscar el término deseado, (continuaremos con el ejemplo de Marketing Digital) encontrará un informe completo sobre esa palabra clave:

investigación de palabras clave 8
  • Volumen de b√ļsqueda mensual
  • Numero de resultados
  • Palabras clave relacionadas (informe separado completo)
  • Variaciones de palabras clave (informe separado completo)
  • Lista de los 20 mejores en Google
  • Gr√°fico de tendencia de crecimiento en volumen de b√ļsqueda
  • Lista con variaciones de palabras clave

En este punto, nos centraremos en el informe de variación de palabras clave.

Utilizamos la información de este informe para encontrar variaciones de la palabra clave elegida que representan buenas oportunidades.

El alto volumen de b√ļsqueda y la competencia aceptable son a menudo las principales oportunidades que estamos buscando en este momento.

Vale la pena mencionar que aquí encontramos una serie de palabras clave de cola larga que son excelentes para abordar el contenido que se utilizará para vincular a un artículo cuya palabra clave es una cola de cabeza.

En este caso, marketing digital.

4to paso: seleccione las oportunidades y termine la investigación

Listo¬†Hemos llegado al final de la investigaci√≥n de palabras clave y ahora todo lo que necesitamos hacer es crear un peque√Īo informe con los mejores resultados y oportunidades que encontramos en todas las herramientas que utilizamos.

b√ļsqueda por palabra clave 9

Arriba encontramos cuatro términos que valen la pena y que representan buenas oportunidades en una estrategia de SEO centrada en el marketing digital. Los resultados son los siguientes:

  • Palabra clave: Marketing digital – Tipo: Head Tail – Volumen: 14.800 mensuales
  • Palabra clave: Agencia de marketing digital – Tipo: cola larga – Volumen: 880 mensuales
  • Palabra clave: Qu√© es el marketing digital – Tipo: cola larga – Volumen: 880 mensuales
  • Palabra clave: Concepto de marketing digital – Tipo: cola larga – Volumen: 720 mensual

Entre las cuatro opciones que seleccion√© anteriormente, la palabra clave ¬ę¬ŅQu√© es el marketing digital¬Ľ es el mejor t√©rmino en el que podemos centrarnos para el tema.

¬ŅNo comprende la raz√≥n por la que opt√© por una cola larga con 880 b√ļsquedas mensuales en lugar del ¬ęmarketing digital¬Ľ de cola de cabeza con casi 15 mil b√ļsquedas mensuales?

Una publicación muy completa sobre el tema puede incluir varias variaciones de la palabra clave en cuestión.

En este caso, ¬ęqu√© es el marketing digital¬Ľ es una palabra clave porque, adem√°s del volumen, tiene numerosas variaciones relevantes.¬†Y cuando pensamos en c√≥mo el usuario realiza la b√ļsqueda en los motores, son exactamente los t√©rminos que utilizar√° la gran mayor√≠a.

Sin la creaci√≥n adecuada y la b√ļsqueda de palabras clave que tengan sentido para su negocio, es muy complicado obtener el resultado positivo que se espera.¬†Espero que pueda comprender esta gu√≠a r√°pida que hemos elaborado sobre investigaci√≥n de palabras clave.

¬ŅQuieres aprender SEO paso a paso? Te ense√Īamos c√≥mo aprender posicionamiento SEO en 2020 desde CERO y gratis. Posiciona tu p√°gina web en Google, ...
Aprender Gratis

Deja un comentario