Marketing digital: qué es el marketing digital y por qué su negocio lo necesita hoy

Sabiendo cuánto Internet está disponible ahora, ¿me creerá si digo que el número de personas que se unen a la World Wide Web está creciendo diariamente? De hecho, solo en los últimos tres años, el número de usuarios «regulares» entre el público adulto ha aumentado en un 5%. Internet ha cambiado significativamente y continúa cambiando la forma en que las personas viven y la forma en que toman decisiones. Los métodos de compra no son una excepción.

La vida fluye sin problemas en línea. Esto significa que el marketing fuera de línea ya es menos efectivo. El marketing de hoy toma una forma diferente, utilizando tecnología digital. El objetivo del marketing siempre ha sido cumplir con el público objetivo en el momento y lugar correctos. Por lo tanto, hoy necesita conocerla donde ella vive: en Internet.

Por lo tanto, si aún no está utilizando herramientas de marketing digital en su negocio, ahora es el momento de reconsiderar su enfoque para promover su negocio y adoptar herramientas que lo ayuden a hacer negocios en línea.

 

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es un conjunto de actividades de marketing que utilizan diversas herramientas tácticas digitales y canales de comunicación para comunicarse con el público objetivo donde los clientes potenciales pasan la mayor parte de su tiempo en línea.

Hay una serie de tácticas y herramientas que se relacionan con el concepto de marketing digital. Este es el sitio web de la empresa y los canales de marketing digital: canales en línea para promover y atraer clientes: SEO, publicidad en línea, marketing por correo electrónico, embudo de ventas, marketing de contenidos, publicidad teaser, SMM, etc.

Una empresa que utiliza diferentes canales de marketing digital tiene la oportunidad de interactuar con el público objetivo de manera mucho más eficiente y puntual, lo que aumenta constantemente el número de nuevos clientes y la lealtad del público hacia la marca.

Tácticas y ejemplos de marketing digital (marketing digital)

Los mejores profesionales del marketing digital tienen una idea clara de cómo cada campaña de marketing digital respalda los objetivos generales de la compañía como parte de la promoción de la marca. Y dependiendo de los objetivos de su estrategia de marketing, los especialistas en marketing pueden expandir la escala de sus campañas utilizando canales pagos y gratuitos.

Por ejemplo, un vendedor de contenido puede escribir una serie de publicaciones en el blog para ayudar a generar clientes potenciales basados ​​en un nuevo libro electrónico lanzado recientemente por la compañía.

Un vendedor especializado en promoción de redes sociales (gerente de SMM) «promoverá» estas publicaciones de blog a través de publicaciones pagas y orgánicas en los perfiles de la empresa.

Un vendedor de correo electrónico redactará cartas que describan a la compañía con más detalle y las enviará a quienes hayan descargado el mismo libro electrónico.

Más adelante hablaré sobre todas las especializaciones de los especialistas en marketing digital.

En resumen, te daré las tácticas más comunes del marketing digital, así como los canales que utiliza cada uno de ellos.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

La optimización del motor de búsqueda de su sitio (también conocida como optimización SEO) lo ayudará a ocupar posiciones más altas en los resultados de búsqueda. Esto aumenta la cantidad de tráfico orgánico (gratis).

Herramientas de SEO :

  • Sitios web
  • blogs
  • infografía

Marketing de contenidos

Este término implica la creación y promoción de contenido para aumentar el conocimiento de la marca, aumentar el tráfico, comunicarse con el público objetivo, generar clientes potenciales y atraer nuevos clientes.

El marketing de contenidos se considera una de las herramientas más efectivas y al mismo tiempo infravaloradas para promover un negocio en línea.

Canales para implementar una estrategia de marketing de contenidos:

  • Publicaciones de blog
  • libros electrónicos y artículos;
  • Podcasts
  • vlogs;
  • imanes de plomo ;
  • infografia
  • Folletos y catálogos en línea.

Social Media Marketing (SMM)

Este tipo de marketing tiene como objetivo promocionar su marca y su contenido en las redes sociales. Se puede utilizar para aumentar el conocimiento de su marca, aumentar el tráfico y también generar clientes potenciales.

Canales utilizados por el marketing en redes sociales (SMM) :

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Snapchat
  • Pinterest

Publicidad de pago por clic (PPC)

PPC es una excelente manera de atraer tráfico a su sitio. Su esencia es que por cada clic en su anuncio, le paga al propietario del sitio o proveedor de servicios una comisión.

Uno de los tipos más comunes de PPC es Google AdWords. Le permite colocar pancartas y buscar publicidad (publicidad contextual). El pago se realiza en el mismo sistema, por clic.

Canales de publicidad paga:

  • Publicidad contextual y de búsqueda en Google AdWords
  • publicidad paga en Facebook;
  • Twitter tweets
  • Mensajes publicitarios de LinkedIn.

Anuncio nativo

La esencia de la publicidad natural se refleja en su nombre: encaja perfectamente en el contexto de la plataforma en la que se coloca. Los anuncios nativos no contrastan con el contenido del sitio y se ven como contenido «nativo».

Un buen ejemplo de publicidad nativa es BuzzFeed. También se cree ampliamente que la publicidad en las redes sociales (Facebook o Instagram) también es nativa.

Automatización de marketing

La automatización de marketing implica el uso de software especial que automatiza sus operaciones básicas de marketing. Puede ahorrar tiempo y trabajo automatizando tareas periódicas periódicas:

  • listas de correo;
  • calendario de publicación en redes sociales;
  • actualizar la lista de contactos;
  • entrenamiento avanzado de leads;
  • puntuación de plomo ;
  • control sobre los resultados de la campaña publicitaria y los informes.

Email Marketing

Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico como una forma de comunicarse con su audiencia. El correo electrónico a menudo se usa para promocionar contenido, para informar descuentos y eventos, y para dirigir a las personas al sitio web de una empresa.

¿Qué tipos de mensajes puedes enviar?

  • suscripción a portales de noticias;
  • distribución regular de cartas a los visitantes del sitio que ya han descargado algo;
  • Saludos a nuevos clientes.
  • promociones de vacaciones para participantes del programa de fidelización;
  • consejos o series similares de cartas para fortalecer el contacto con los clientes.

A pesar de la antigüedad de esta herramienta, el marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los canales más efectivos para promover un negocio y aumentar las ventas.

PR en línea

Las relaciones públicas en línea proporcionan un gran alcance de audiencia a través de publicaciones digitales, blogs y otros sitios de contenido. Es muy similar a las relaciones públicas tradicionales, pero en el espacio en línea.

Para que su estrategia de relaciones públicas sea más efectiva, los especialistas en marketing digital utilizan:

  • Relaciones públicas;
  • revisiones en línea de bienes y servicios;
  • comentarios y reseñas en sitios o blogs.

Inbound Marketing

El inbound marketing combina todas las tácticas de marketing anteriores. Su objetivo es atraer, involucrar y satisfacer a los clientes a través del contenido.

A diferencia del antiguo método de atraer clientes, cuando las empresas intentaban llegar a clientes potenciales y hablar sobre sus productos, el inbound marketing implica un enfoque integrado para atraer la atención del público objetivo mediante la creación y distribución de contenido útil en línea.

Por lo tanto, el marketing resulta ser entrante, porque gracias al contenido en diferentes formatos y en diferentes plataformas, las personas encuentran su empresa y quieren convertirse en sus clientes.

El proceso es aproximadamente como sigue:

  1. Una persona tiene un problema que quiere resolver.
  2. Comienza su búsqueda de una solución buscando información relevante en Google.
  3. Usando Google, encuentra artículos útiles, estudios, consejos en su blog.
  4. En el proceso de interactuar con su contenido, una persona comprende que su empresa es un experto en su campo y, además, proporciona un producto que podría ayudarlo a resolver un problema y ayudarlo a alcanzar su objetivo.
  5. Una persona decide convertirse en su cliente y hace un pedido.

Por lo tanto, puede atraer a cientos y miles de clientes todos los días, porque, a diferencia del marketing fuera de línea, el marketing entrante digital no se limita a la ubicación o la hora del día.

El inbound marketing se basa en una estrategia de contenido de alta calidad , que crea directamente la base para atraer la atención del público objetivo de esta manera.

Todo esto es posible gracias al uso adecuado de la tecnología digital.

¿Qué hace un vendedor digital?

Los especialistas en marketing digital son responsables de aumentar el conocimiento de la marca y generar clientes potenciales a través de todos los canales digitales de la compañía (tanto de pago como gratuitos).

Estos canales incluyen:

  • redes sociales;
  • sitio web propio de la empresa;
  • posicionamiento en buscadores (SEO);
  • marketing por correo electrónico;
  • publicidad en medios (pancartas);
  • blog de la empresa

Un vendedor digital rastrea los indicadores clave de rendimiento (KPI) para cada uno de estos canales. Esto le permite evaluar adecuadamente el rendimiento de la empresa para cada una de las tácticas de marketing.

En las empresas modernas, varios especialistas pueden ser responsables del marketing digital. En los pequeños, un profesional (una especie de especialista en marketing digital universal que tiene conocimiento en todas las áreas) puede dominar simultáneamente varias tácticas de marketing digital.

En los más grandes, hay varios especialistas, cada uno de los cuales participa en uno o dos canales digitales de la marca.

Le daré una lista de estos especialistas.

Gerente de SEO

KPI clave: tráfico orgánico.

En resumen, el gerente de SEO es responsable de clasificar a la compañía en los resultados de búsqueda de Google, Yandex, Bing. Utiliza diversos enfoques para la optimización de motores de búsqueda y puede trabajar directamente con redactores. Trabajar en conjunto permite al SEO controlar la relevancia del contenido y qué tan bien el motor de búsqueda «responde» a él. Su tarea principal es aumentar la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, proporcionar más tráfico orgánico.

Especialista en marketing de contenidos

KPI clave: tiempo dedicado a la página, tráfico total del blog, suscriptores del canal de YouTube.

Los vendedores de contenido en realidad crean contenido digital. Monitorean regularmente el plan de contenido y desarrollan una estrategia de contenido que también puede incluir videos.

Estos especialistas a menudo trabajan en conjunto con personas de otros departamentos. Por lo tanto, la campaña está respaldada por contenido publicitario en cada uno de los canales digitales.

Gerente de redes sociales (SMM)

KPI clave: suscripciones, interacciones, reposts.

El papel del administrador de redes sociales es fácil de entender por el nombre. Sin embargo, qué tipo de redes sociales trata directamente depende de la industria de la empresa.

En primer lugar, los administradores de redes sociales determinan el cronograma para publicar contenido textual y visual de una empresa.

Además, un trabajador SMM puede colaborar con un administrador de contenido. Juntos desarrollan una estrategia de colocación de contenido (para cada red social por separado).

¿Para qué negocio sería útil el marketing digital?

El marketing digital funciona para empresas en diferentes etapas de desarrollo: para una startup o para una empresa establecida. Además, estas herramientas son aplicables para negocios en cualquier campo.

Independientemente de lo que venda su empresa (bienes o servicios), el marketing digital ayuda a crear un retrato de un cliente , lo que, a su vez, determina las necesidades de su público objetivo y le permite crear valioso contenido en línea.

Pero esto no significa que todas las empresas deben implementar la estrategia de marketing digital de la misma manera.

Marketing digital B2B

Si su empresa pertenece a una empresa B2B (empresa a empresa), todos los esfuerzos de su marketing digital se centrarán en generar clientes potenciales en línea. Y, en última instancia, establecer contacto directo con un posible comprador.

Por lo tanto, el papel de su estrategia de marketing es generar clientes potenciales de alta calidad para su equipo de ventas. Esto es lo que hará utilizando su sitio web y los canales digitales existentes.

Además del sitio web, también sería aconsejable utilizar un canal orientado a los negocios, como LinkedIn, porque aquí es donde vive su público objetivo.

Marketing digital B2C

Si su empresa trabaja según el principio B2C (negocio para el consumidor), la estrategia de marketing digital será diferente. Todos sus esfuerzos deben estar dirigidos a atraer personas a su sitio y para que luego se conviertan en sus clientes, evitando el contacto directo con el vendedor.

Sin embargo, no olvide considerar la categoría de precio de su producto. Determina en gran medida la estrategia de marketing digital.

El marketing B2C no requiere que todos los esfuerzos se dediquen a la generación de leads tradicional. Una táctica más lógica es crear una «ruta del cliente» acelerada. Esto significa optimizar el proceso en sí tanto como sea posible desde el momento en que un cliente inicia sesión en el sitio hasta que realiza una compra.

Para las empresas B2C, los canales como el marketing por correo electrónico, Facebook, Instagram y Pinterest son más valiosos que las plataformas orientadas a los negocios de LinkedIn.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

La principal ventaja es la capacidad de establecer comunicación con el público objetivo donde pasa más tiempo. Hoy esta en linea.

Internet está desplazando a la televisión. Si hace 30 años, la televisión era la principal fuente de información y un canal para interactuar con el mundo, a los usuarios de hoy les gusta comunicarse en línea, a través de aplicaciones, sitios y redes sociales.

Además, a diferencia de la mayoría de las actividades de marketing fuera de línea, el marketing digital permite a los especialistas en marketing ver resultados específicos y medibles, y en tiempo real.

Si le ha dado un anuncio a un periódico al menos una vez, comprende lo difícil que es rastrear el número real de personas que están interesadas en su anuncio. Y no hay una manera confiable de averiguar si este anuncio implicaba ventas.

Con el marketing digital, puede evaluar el ROI (ratio de retorno de la inversión) literalmente para cada área de marketing.

Y aquí hay algunos ejemplos:

Análisis de tráfico del sitio web

El software de análisis digital le permite ver el número exacto de personas que ven la página de inicio de su sitio web en tiempo real.

Entre otros datos analíticos, también puede ver cuántas páginas visitaron, qué dispositivo usaron y, de hecho, de dónde provienen (de qué recurso).

Estos datos te ayudarán a priorizar correctamente. Comprenderá qué canales de marketing deberían gastar más dinero y cuáles menos. Esto optimizará el presupuesto y los procesos para mejorar la efectividad de la promoción de su marca.

Contenido efectivo y generación de leads

Imagine que creó un folleto sobre su producto y lo envió por correo a personas que considera clientes potenciales. Así que este folleto también es una forma de contenido, pero fuera de línea.

Pero el problema es que nunca sabrá cuántas personas abrieron su folleto, sino cuántas personas lo arrojaron inmediatamente a la basura.

Ahora imagine que publicó este folleto en su sitio web y lo envió por correo electrónico. Y puede ver cuántas personas lo vieron, cuántas personas hicieron clic en el enlace y cuántas personas se interesaron en su oferta.

Además, puede saber no solo cuántas personas han realizado esta o aquella acción, sino quiénes son estas personas. Puede rastrear el género, la edad, la ubicación y los intereses de estas personas.

Todos estos datos ayudan a mejorar la comprensión de su público objetivo y a mejorar futuras campañas de marketing.

Modelado de atribución

Una estrategia de marketing digital eficaz combinada con las herramientas y tecnologías adecuadas le permite realizar un seguimiento de todas sus ventas, hasta el primer contacto digital con su empresa.

Las herramientas y tecnologías de las que hablo se denominan modelos atributivos. Le permite rastrear cómo las personas interactúan con su contenido o sitio y comprar su producto. Esto le ayuda a tomar mejores decisiones sobre su estrategia de marketing. A saber: qué dirección merece más atención y qué elementos de su ciclo de ventas deben desarrollarse más.

Tipos de contenido digital que debe crear

El tipo de contenido que crea depende directamente de las necesidades de su audiencia en las diferentes etapas del viaje del cliente . Por lo tanto, comience creando un retrato de un cliente para determinar las metas y objetivos de su audiencia y cómo su empresa puede ayudar a su audiencia a alcanzarlos.

En términos generales, su contenido en línea debería ayudar a las personas a alcanzar estos objetivos y resolver sus problemas.

Ahora debe pensar en qué etapa del viaje del cliente las personas estarán listas para percibir su contenido de la mejor manera. Esto se llama mapeo de contenido.

Con el mapeo, su objetivo es obtener el contenido correcto. Debe considerar los siguientes factores:

  • características de la persona a quien está destinado (y aquí el retrato del cliente es muy útil para usted);
  • qué tan cerca está una persona de hacer una compra.

En términos del formato de su contenido, hay muchos canales diferentes que puede usar. Te contaré sobre algunos de ellos, y puedes aplicarlos en cada etapa del viaje del cliente.

Aquí hay algunas opciones que recomiendo usar en cada paso de la ruta del cliente:

Etapa de almacén

  • Las entradas del blog . Combinado con una fuerte estrategia de SEO, además de utilizar las palabras clave correctas, los artículos de texto regulares son excelentes para aumentar el tráfico orgánico;
  • Infografía . A la gente le encanta el contenido visual porque parece interesante y accesible. La infografía aumenta significativamente las posibilidades de que lo encuentren en las redes sociales, porque a las personas les gusta compartir este tipo de contenido en las redes sociales;
  • vídeo de corta duración . Son muy útiles y ayudarán a su marca a encontrar una nueva audiencia si los coloca en plataformas como YouTube.

Considerar etapa

  • Los libros electrónicos son una excelente opción para generar leads. Son más informativos que las publicaciones de blog o las infografías, lo que significa que las personas tienen más probabilidades de proporcionar información sobre sí mismas a cambio de la capacidad de descargar un libro;
  • La investigación es contenido útil que también es efectivo para la generación de leads. Los informes de investigación y los nuevos datos sobre su industria también son relevantes en la etapa de información, ya que a menudo van a los medios de comunicación o la prensa de la industria;
  • Webinars . Representan una forma interactiva más detallada de contenido de video. Este formato es muy efectivo en esta etapa, ya que es mucho más informativo que una publicación de blog o un video corto con un bajo nivel de interacción con el público.

Etapa de decisión

  • Los estudios de casos . Tener estudios de casos detallados en su sitio web también puede ser una forma efectiva de contenido. Especialmente para aquellas personas que se han acercado a la decisión de comprar. Los datos de investigación pueden ser un factor decisivo a favor de la adquisición de bienes.
  • Críticas . Si los estudios de caso no son adecuados para su negocio, una breve alternativa es una breve revisión de su sitio. Si es una marca B2B, sea más creativo al crear opiniones. Supongamos que se dedica a la producción de ropa. Luego puedes subir fotos de compradores en tu ropa. Para recopilar estas fotos, necesitamos Instagram y un hashtag de marca. Y ahora la prueba social terminada.

¿Qué tan pronto pagará el contenido?

Cuando se recurre al marketing digital, las personas a menudo esperan ver resultados mucho más rápido que en el marketing fuera de línea. La capacidad de controlar el ROI da esperanza para los primeros frutos de sus labores.
Pero, de hecho, la velocidad y la calidad de los resultados dependen directamente de la escala y la eficacia de su estrategia de marketing digital.

Si trabaja duro para crear un retrato de un cliente, determinar las necesidades de su público objetivo y crear contenido de muy alta calidad, obtendrá un retorno más rápido. Es probable que aparezcan resultados bastante potentes en los primeros seis meses.

Si la publicidad paga es parte de su estrategia digital, verá los resultados aún más rápido. Sin embargo, todavía recomiendo enfocarse en obtener un alcance orgánico (gratuito) de su audiencia utilizando SEO y redes sociales. Solo este enfoque garantiza el éxito a largo plazo y estable.

¿El marketing digital tiene un gran presupuesto?

No le diré nada nuevo, realmente depende de qué elementos de marketing digital quiera agregar a su estrategia.

Si utiliza tecnología de marketing entrante (SEO, redes sociales y creación de contenido para un sitio web existente), no necesita un gran presupuesto.

La conclusión es que este tipo de marketing se enfoca en crear contenido de alta calidad. Contenido que su audiencia quiere «consumir» y que quiere compartir con otros. Por lo tanto, si no planea externalizar esta parte del trabajo, la única inversión que necesitará es su tiempo personal.

El marketing saliente o el marketing saliente (publicidad en línea, compra de listas de correo, etc.), por el contrario, implica algunos costos. Su tamaño depende de qué tipo de visibilidad en Internet desea obtener a través de la publicidad.

¿Cómo encaja el marketing móvil en una estrategia de marketing digital?

El marketing móvil es uno de los componentes clave del marketing digital. De hecho, los teléfonos inteligentes representan el 69% del tiempo total dedicado al consumo de contenido digital. Estas son estadísticas mundiales.

Esto significa que es vital que optimice sus anuncios digitales, páginas web, imágenes de redes sociales y otros recursos digitales para dispositivos móviles.

Las personas que interactúan con su empresa en línea a través de dispositivos móviles deben tener la misma experiencia positiva que usar la versión de escritorio.

Hay muchas formas de optimizar sus activos de marketing digital para usuarios móviles. Cualquiera sea la estrategia de marketing digital que implemente, debe considerar cómo se verá en los dispositivos móviles.

Solo habiendo logrado una pantalla de alta calidad tanto en la versión de escritorio como en el móvil, sus tecnologías digitales podrán brindar los resultados con los que cuenta.

Conclusión

La publicidad exterior y la televisión digital están perdiendo su posición cada día más rápido. Internet ofrece infinitas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de cualquier tipo de negocio. E incluso el que parecía 100% fuera de línea.

Los análisis detallados y la capacidad de llegar a un público amplio, sin fronteras, hablan de la ventaja total del marketing digital. Y esto es cada vez más probado en la práctica por empresas de diferentes industrias.

Por lo tanto, si aún no ha aplicado estas herramientas en su negocio, debería pensar en revisar sus enfoques y comenzar ahora mismo.

Hay una gran cantidad de agencias de publicidad y marketing a las que puede recurrir para obtener ayuda.

Están listos para compartir experiencias y ayudarlo a implementar su estrategia de marketing. Estas agencias proporcionan diferentes tipos de servicios y lo ayudan a evitar errores que pueda cometer debido a la falta de experiencia.

Pero esto no significa en absoluto que todos los aspectos del marketing digital no se puedan dominar por sí mismos. Solo toma tiempo y deseo.

Al comprender los conceptos básicos del marketing digital y saber qué es el marketing digital, es marketing digital, es solo digital y saber cómo funcionan los principales canales de marketing digital, puede proceder a desarrollar una estrategia que lo ayudará a promover eficazmente su negocio en Internet.

Buena suerte

¿Quieres aprender SEO paso a paso? Te enseñamos cómo aprender posicionamiento SEO en 2020 desde CERO y gratis. Posiciona tu página web en Google, ...
Aprender Gratis

2 comentarios en “Marketing digital: qué es el marketing digital y por qué su negocio lo necesita hoy”

  1. Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing de afiliados… En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien >> https://hotm.art/a9437xWP

    Responder

Deja un comentario