Cómo Aparecer En La Primera Página de Google, Guia Paso a Paso

¿Quieres aparecer en la primera página de Google y no sabes como? Aparece en la primera pagina de Google con esta guía paso a paso donde te explico detalladamente como alcanzar esa primera pagina de Google tan anhelada. ¿Empezamos?

Una de las mayores ambiciones de las empresas que invierten en marketing digital es alcanzar las posiciones más altas en los motores de búsqueda; ¿quién no quiere clics gratuitos y más visitantes en su sitio web?

Sin embargo, estar en online no es suficiente para que su sitio web, comercio electrónico o blog esté en la primera página de Google: es necesario invertir en una estrategia específica para optimizar los resultados y asegurar que su empresa obtenga una buena posición.

Después de todo, la competencia por las posiciones en los motores de búsqueda está creciendo con las empresas que atraviesan este período de transición digital.

Sin embargo, lograr buenos resultados en las páginas de resultados puede estar más al alcance de lo que piensas.

Hay una serie de optimizaciones que puede hacer a su sitio web y su contenido para mejorar la experiencia del lector y convertirse en un gran resultado a los ojos de los motores de búsqueda.

Estas optimizaciones se llaman SEO!

Cómo Aparecer En La Primera Página de Google

En esta publicación, aprenderá todo lo que necesita para optimizar su presencia en línea y ganar buenas ubicaciones orgánicas (que no son anuncios pagados). Cómo:

  1. Que es seo?
  2. Como funciona la psicologia de busqueda?
  3. Como funciona Google?
  4. Como llegar al top 1 de las paginas de busqueda?
  5. Como planear y ejecutar una estrategia SEO?

¿Qué es el SEO?

SEO significa Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda). Es un conjunto de técnicas de optimización para sitios web, blogs y páginas web. Estas optimizaciones apuntan a lograr buenas clasificaciones orgánicas que generan tráfico y autoridad para un sitio web o blog.

Esta estrategia es esencial para que su empresa gane protagonismo, visibilidad en el mundo digital y, en consecuencia, más  clientes potenciales , clientes e ingresos para su negocio.

Como?

Al optimizar sitios web y blogs con el uso de técnicas para mejorar el ranking de estas páginas y posicionar a su empresa en los primeros resultados de Google, por ejemplo, aumentan (y mucho) sus oportunidades comerciales, ya que el  90% de las personas que investigan Google solo hace clic en los resultados que aparecen en la primera página del motor.

El objetivo principal del SEO, entonces, es aumentar el volumen de tráfico orgánico y garantizar una mayor visibilidad para las páginas web.

Bien, ¿no es así?

Ahora, le explicaremos, paso a paso, los conceptos de SEO más importantes, además de enseñarle las estrategias que usamos para llegar a los primeros lugares de Google.

¿Cómo funciona la psicología de búsqueda?

La psicología de la búsqueda gira en torno al usuario: sus necesidades, su forma de buscar respuestas, los resultados que espera cuando busca algo, etc.

En resumen, la psique humana frente a los motores de búsqueda pasa por la necesidad de satisfacer un deseo específico, que puede manifestarse de diferentes maneras.

Es el papel de las empresas que invierten en Marketing Digital responder objetivamente a todas estas dudas y deseos .

Por lo tanto, cuando pensamos en comprender los procesos de búsqueda, siempre debemos ponernos en el lugar de ese usuario que busca información en un motor de búsqueda como Google.

Y uno de los primeros pasos para comprender la búsqueda del usuario es conocer la intención de búsqueda. Conocer esta intención es fundamental para poder atraer al público adecuado a su sitio web.

Entonces, le explicaremos qué lleva al usuario a Google. Hay 3 tipos de búsqueda, como verá a continuación.

1. Búsqueda o búsqueda de navegación

Este tipo de búsqueda, también conocida como búsqueda de acceso directo, se realiza cuando el usuario ya sabe a qué sitio le gustaría ir, pero es posible que no recuerde la URL completa o sea demasiado flojo para escribirla.

Por ejemplo, si el usuario busca «Rock Content» o «Rock Content blog» para encontrar nuestro contenido, su intención de búsqueda es clara , por lo que hay pocas posibilidades de que ese usuario cambie su destino final en la web. la persona ya sabe lo que está buscando.

como estar en primera pagina de google

2. Investigación o búsqueda informativa

Como su nombre lo indica, en la búsqueda de información, el usuario busca información, ya sea a través de noticias, lanzamientos de productos o artículos explicativos.

A diferencia de la investigación de navegación, en este caso el usuario no sabe exactamente a qué sitio llegará para encontrar el contenido que está buscando , ya que no es posible identificar claramente su intención de búsqueda.

Por eso es tan importante que las empresas se ubiquen bien en Google.

Al no saber exactamente qué sitio web desea visitar, el usuario tiende a utilizar resultados orgánicos para buscar la solución de su duda o necesidad, y es en ese momento que el buen posicionamiento de su blog o sitio web es algo beneficioso para los negocios. Aquí hay un ejemplo de investigación informativa:

como llegar a la cima de google

3. Búsqueda o búsqueda transaccional

En este tipo de investigación, el usuario busca ejecutar una transacción, como comprar un producto directamente, encontrar una tienda o realizar cualquier otro tipo de transacción en línea.

Este tipo de investigación es extremadamente valioso, especialmente para el comercio electrónico.

como llegar al top 1 de google

Ahora que ha entendido los 3 tipos de búsquedas, en el siguiente tema explicaremos cómo es el motor de búsqueda más grande del mundo, Google.

¿Cómo funciona Google?

Es esencial comprender cómo funciona Google para desarrollar una estrategia de SEO eficiente. Las búsquedas en este mecanismo se dividen en dos grupos: resultados orgánicos (gratuitos) y resultados pagos.

Los resultados pagados (dentro del cuadro rojo) aparecen en la parte superior de la página, marcados con una marca de verificación verde con el texto «Anuncio» o «anuncio».

Para ocupar estos espacios, las empresas pagan por clic a través de la propia herramienta de Google llamada  Google Adwords .

como aparecer en google

Debajo de estos resultados pagados están los orgánicos (marcados con un cuadrado azul).

Los robots de Google definen estos sitios principales de motores de búsqueda de acuerdo con su nivel de relevancia y autoridad , siempre centrados en la calidad de la experiencia del usuario.

Qué es y cómo funciona Google Bot

Los robots de Google funcionan como rastreadores. Buscan cada página en Internet, ingresan cada uno de los enlaces y leen todo lo que esas páginas tienen para ofrecer, guardando todo lo que encuentran en los servidores de Google.

De esta manera, todo el contenido está organizado y bien segmentado para ofrecer los mejores resultados para las búsquedas realizadas por los usuarios con respecto a un término específico.

Para comprender mejor, imagine una biblioteca. Cuando buscamos, por ejemplo, un libro sobre SEO, no necesitamos ir de un estante a otro para buscar ese contenido.

Recibimos orientación sobre la ubicación específica donde se encuentra la información de SEO, lo que facilita el acceso a los libros y al contenido que contiene.

Los servidores de Google funcionan de la misma manera: cuando organizan contenido para ayudar al usuario, siempre presentan los sitios más relevantes con el contenido más completo para responder a la pregunta o necesidad que originó la búsqueda.

Cómo ve Google un sitio web y qué no puede leer

A pesar de lo que mucha gente cree, Google no ve los sitios web de la misma manera que el usuario.

Cuando pensamos en la visibilidad para los motores de búsqueda, debemos recordar que, a diferencia de los usuarios, los robots que leen el sitio no pueden ver JavaScript e imágenes, solo texto y código.

Por lo tanto, cuando estructuramos un sitio web o una publicación de blog con imágenes, es esencial trabajar justo encima   de cada texto alternativo , colocando una descripción completa que ayudará a los robots a comprender de qué se trata esa figura. .

Cuando no trabajamos con el texto alternativo de las imágenes, Google termina viendo estos espacios como agujeros en el sitio. Es como si toda esta área de las imágenes fuera un fondo blanco, sin contenido relevante para los lectores.

¡Además, un buen texto alternativo en imágenes también ayuda con los problemas de SEO y clasificación !

¿Cómo llegar a la parte superior de la página de búsqueda?

Actualmente, cuando hablamos de factores de clasificación, sabemos que hay más de 200 factores que realmente impactan los resultados de un SERP.

Aquí entraremos en algunos detalles más básicos, pero si desea ver la lista completa con todos los factores que influyen en el SEO de su página, consulte nuestro  artículo sobre el tema.

En la página

Los factores en la página son aquellos en los que se debe trabajar dentro del sitio o página, y son esenciales para que los motores de búsqueda se den cuenta de que su contenido está relacionado con los términos buscados por los usuarios.

Estos son los principales factores en la página :

Calidad de contenido

Hay dos factores principales para la clasificación en Google: construcción de enlaces (que veremos más adelante) y la calidad del contenido.

Desde el lanzamiento de Google Panda, el algoritmo ha tratado de identificar contenido de baja calidad para optimizar los resultados para el público.

Es decir, cuanto mejor sea su contenido, mayores serán las posibilidades de que esté en las primeras posiciones de los SERP.

Tamaño del contenido

El tamaño influye directamente en la clasificación de Google. En una encuesta realizada por el  blog Cognitive SEO , el tamaño promedio del contenido que aparece en las primeras posiciones es de aproximadamente 2,500 palabras.

Esto se debe a que Google busca el contenido más completo, que aclarará las dudas de los lectores.

¡Pero esto no es una regla! Todo depende de cómo su persona reaccione al tamaño de su contenido y, principalmente, si su contenido responde completamente a la pregunta que lo llevó a él.

Independientemente del tamaño del texto, la persona necesita leer su contenido y resolver todas sus dudas. De lo contrario, buscará otro texto que aclarará mejor sus preguntas.

top 1 google
Imagen: SerpIQ

Título interno

La etiqueta de título es el título interno de su blog, el que verá el lector cuando ya haya accedido a su contenido. Es muy importante resaltar que debe ser diferente de su título de SEO, lo que será un factor externo y debe llevar al lector a su texto.

Los dos títulos tienen diferentes funciones. La función del título interno es hacer que el lector que ha accedido a su publicación esté aún más interesado en leer el contenido.

La libertad en el uso de caracteres y la posición de las palabras clave permitirá títulos más creativos que aumentarán el deseo del lector de consumir el contenido.

Debería pasar el mayor tiempo posible para desarrollar un buen título, después de todo, es la primera impresión que el lector tiene de su texto .

El título de la página no tiene límite de caracteres. Además, hay otros factores que merecen atención. Él debe:

  • despertar la curiosidad del lector;
  • beneficios actuales de la lectura;
  • hacer una promesa (que se cumplirá);
  • tener la palabra clave (no es obligatorio estar completamente a la izquierda como en el título de SEO).

Título de SEO

El título de SEO es el título que aparece en los SERP. Su función es llevar al lector a su contenido.

Como ejemplo de título de SEO, utilizamos la misma publicación que mostramos anteriormente para que pueda comprender claramente las diferencias entre el título interno y el título de SEO:

que es seo

Este es uno de los factores más importantes para clasificar y garantizar un alto porcentaje de clics (CTR) en su contenido .

Los factores principales para un gran título de SEO son:

  • debe tener aproximadamente 55 caracteres de largo;
  • la palabra clave debe estar a la izquierda;
  • El título debería ser más objetivo.

URL amigables

Las URL son un factor de clasificación directo. Google también identifica el uso de palabras clave en la dirección de su página.

Además, cuanto más amigable sea, más fácil será para los lectores hacer clic y dirigirse a su página.

Un ejemplo de una URL amigable:

la cima de google

Cuantos menos elementos además de la palabra clave en su URL, mejor. Es importante evitar el uso de números en las listas, por ejemplo.

Si actualiza y expande esa lista, tendrá un número incorrecto en su URL, y una de las principales reglas de SEO es:  nunca actualice su URL después de indexar el contenido .

Las mejores prácticas para hacer una URL amigable son:

  • incluir la palabra clave;
  • tener como máximo un subdominio;
  • ser breve y fácilmente interpretable;
  • contener guiones para separar palabras (Google no lee espacios);
  • estar relacionado con el título de la publicación.

Lo que debes evitar:

  • URL que no tienen sentido para el lector;
  • números en URLs;
  • Enormes URLs;
  • caracteres incorrectos (puntos, mayúsculas, etc.);
  • Subdominios de abuso (  por ejemplo, yoursite.com/blog/conteudos/Marketing ).

Etiquetas de encabezado

Los encabezados son esenciales para identificar la prioridad del contenido en la página. En el código, es posible observar hasta seis encabezados, presentando el contenido más importante (H1) y sus subtítulos (H2 a H6).

De esta manera, Google identificará la jerarquía de su información de contenido.

La importancia de la jerarquía:

  • muestra a Google la información más importante en su texto;
  • facilita la interpretación de los rastreadores;
  • define los principales temas cubiertos en la publicación;
  • optimiza la lectura de textos (escaneabilidad).

Como hacer:

  • usar H1, H2 y H3 en su contenido;
  • siempre incluya la palabra clave en H1 y si es posible en H2;
  • usar colas largas en intertítulos;
  • tener solo un H1 por página;
  • Sabemos que el rumbo H4 hacia adelante es estético.

Para comprender mejor, vea un fragmento de una de nuestras publicaciones. El H2 aquí es el título «Descripción general de una estrategia de contenido» y los subtítulos «Planificación» y «Ejecución» son H3.

que es seo

LSI: el uso de la palabra clave

El uso de palabras clave ha cambiado mucho desde el lanzamiento de  colibrí .

Antes:

  • el relleno de palabras clave funcionó;
  • contenido de baja calidad clasificado;
  • el foco estaba en la palabra clave exacta.

Entonces:

  • ha surgido el análisis semántico;
  • la calidad del contenido se ha vuelto esencial;
  • El enfoque cambió a la intención del lector.

Por lo tanto, es importante saber cómo hacer un buen uso de sus palabras clave dentro del contenido. Es esencial usarlos en la página de título de H1 y, siempre que sea posible, en al menos un H2.

Es importante que su palabra aparezca al comienzo del contenido para que los rastreadores de Google pronto vean que esa página realmente está hablando sobre el tema propuesto.

No hay un número exacto de veces que la palabra clave debe aparecer en el contenido. Lo importante es evitar obligarlo a aparecer muchas veces. El uso debe suceder naturalmente.

Actualmente, Google realiza un análisis semántico de los textos, llamado LSI (índice semántico latente), por lo que es importante para la clasificación de su página que Google encuentre palabras relacionadas con el tema del que está hablando. Como en el siguiente ejemplo:

Además, es más importante usar variaciones de esa palabra clave que hacer un uso estricto de la misma. Aquí hay un ejemplo:

que es seo

Tiempo en la página

El tiempo dedicado a la página es uno de los principales factores de clasificación de Google, después de todo, es  una forma de mostrarle al motor de búsqueda que ese contenido es de buena calidad .

Cuanto más tiempo permanezca el lector en la página, más eficientemente Google interpretará que el contenido responde a la pregunta de la persona. Si el lector ingresa e inmediatamente abandona la página, y esto se repite repetidamente, Google entiende que el texto no agrada al público.

Cómo extender el tiempo dedicado a su página:

  • crear contenido de calidad;
  • haga una buena introducción: eso funciona para convencer al lector de que se quede hasta el final del texto, presentando los beneficios que tendrá con esta lectura;
  • use frases de conexión, como expresiones y preguntas que lo mantengan curioso mientras lee, por ejemplo, «y eso no es todo», «y hay más», «¿quiere saber qué más puede obtener?»;
  • desarrollar intertítulos que tengan claros beneficios.

Optimización de imagen para SEO

Como ya hemos comentado, Google no ve las imágenes de la misma manera que el usuario. Necesita elementos textuales para comprender de qué se trata esa imagen y presentarla como resultado de alguna búsqueda. Por lo tanto, al colocar una imagen en su blog o sitio web, debe prestar atención a los siguientes dos elementos.

El nombre del archivo

La palabra clave debe estar separada por guiones. Como dijimos, Google no leerá los espacios.

Evite guardar imágenes con nombres genéricos como «794743.jpg».

Texto alternativo (texto alternativo)

El texto alternativo es el factor principal para una imagen. Es importante no solo presentarle a Google de qué se trata la imagen, sino también para estos casos:

  • lectores de pantalla: son ampliamente utilizados por personas con discapacidad visual. En el caso de las imágenes, el lector lee y recita el texto alternativo al usuario;
  • descripción en imágenes rotas: si la imagen está rota en el blog, se mostrará el texto alternativo en su lugar;
  • Descripción de las imágenes en las búsquedas de Google.

Muchos expertos afirman que el texto alternativo debería ser una descripción literal de la imagen (pensando en lectores de pantalla y descripciones en Google e imágenes rotas). Otros dicen que lo ideal es que el texto alternativo sea su palabra clave.

Le recomendamos que siga ambas opciones. Haga una descripción de la imagen usando la palabra clave.

Tamaño de la imagen

Las imágenes muy pesadas pueden comprometer la carga de su página, y el tiempo de carga es otro factor importante para Google.

Enlace interno

La vinculación interna es crítica para Google. A partir de ahí, los rastreadores analizarán la experiencia del usuario en sus publicaciones y qué otro contenido está enviando a su lector.

Además, cuantos más enlaces internos reciba el contenido específico, mayor será la relevancia que Google interpretará que le das a esa página. Es como si dijeras: «Google, estas son las páginas más importantes de mi sitio web / blog».

Diseño receptivo

Google prioriza los sitios optimizados para dispositivos móviles cuando define la ubicación de las páginas.

Si su página no está optimizada para aparecer bien en dispositivos móviles, puede perder muchas posiciones en el motor de búsqueda.

Tiempo de carga

La muy alta velocidad proporcionada por Internet hizo que el público se impacientara un poco. Hoy en día, no desea esperar más de 3 o 4 segundos para que se cargue una página.

Google tiene esto en cuenta, por lo que el tiempo de carga es fundamental para una buena clasificación. Las páginas que tardan mucho en cargar tienden a tener un tiempo muy corto en la página.

Meta descripción

Aunque no es un factor que influya directamente en la clasificación de esa página, la Meta Descripción – o meta descripción – es un código que tiene la función de  explicar al usuario cuál es el contenido cubierto en el enlace  y, con eso, atraerlo para leerlo. .

Pensando en Meta Descripción, este es un factor que influye considerablemente en la tasa de clics de su sitio. Por lo tanto, es esencial que siga algunas características recomendadas para lograr buenos resultados:

  • use la palabra clave: aparece en negrita en las SERPs;
  • resumir e inducir al lector a leer su contenido (beneficios);
  • tener aproximadamente 150 caracteres;
  • no use una parte de la introducción;
  • No engañes a los lectores.

Botones de compartir

Al igual que las meta descripciones, los botones para compartir no son un factor de clasificación directo, sin embargo, son una práctica fundamental para que tengas una página totalmente optimizada.

Usted, como Google, siempre debe pensar en la experiencia de su usuario, y los botones para compartir visibles y bien ubicados pueden hacer que la vida de su lector sea mucho más fácil.

Fuera de la página:

Los factores fuera de la página son los  externos a su sitio .

Google valora mucho estos requisitos, ya que representan la autoridad de su contenido / sitio web y cómo las personas se han beneficiado de él. Cuanto mejor sea el contenido disponible, más personas hablarán sobre él y más enlaces de retroceso recibirá.

Los  backlinks  son enlaces de otros sitios orientados a su archivo. Para Google, cuanto mayor sea el número de sitios externos relevantes que apuntan al suyo, más autoridad tiene en relación con ese tema y mejor su clasificación en los motores de búsqueda.

Las  señales sociales  son el número de acciones y menciones de su marca en las redes sociales. También tienen una gran influencia en los resultados de búsqueda orgánica.

Asegúrese de utilizar   los botones para compartir en las redes sociales en su sitio web, tal como lo mencionamos. Otro factor importante es el volumen de menciones a su marca en la web y en el exterior. Mientras más personas hablen de usted, en línea o sin conexión, más credibilidad obtendrá, y este es un factor que puede aumentar la tasa de clics de sus resultados orgánicos.

A continuación, vea los principales factores de clasificación fuera de la página.

Construcción de enlaces

La construcción de enlaces es la parte  más importante  del SEO fuera de la página. Es él quien garantizará la autoridad de su página y su dominio y lo destacará como una gran referencia para Google.

Funciona como indicaciones. Cada sitio web que enlaza con usted indica que su contenido es bueno. Cuantas más referencias reciba, mayor será su relevancia.

Cuanto más relevante sea el enlace que te señaló, más respeto recibirás del motor de búsqueda. Aún así, recibir enlaces de dominios con menos relevancia que el tuyo también es muy positivo.

También es importante recibir enlaces de sitios que tengan autoridad sobre el tema del que está hablando. Si recibe enlaces de un sitio web que habla sobre temas que no tienen nada que ver con los suyos, la relevancia de esos enlaces no será tan grande.

La construcción de enlaces es un factor tan importante que podríamos continuar este artículo hablando de eso. Para no perder el foco en el tema principal.

Autoridad

El factor principal para obtener autoridad es la construcción de enlaces, pero eso no es todo en lo que vive la autoridad de un dominio.

Los dominios más antiguos tienen más autoridad que los dominios muy nuevos.

La cantidad de contenido que publica un dominio también influirá directamente en su autoridad.

Localidad

La localidad es un factor que influye directamente en el SEO. Google busca presentar resultados de acuerdo a su ubicación.

Por ejemplo: si estás en São Paulo y haces una búsqueda para comprar algo, Google mostrará las tiendas en São Paulo en los resultados. Identifica su posición y siempre busca brindarle los resultados más accesibles.

Social

La participación y las menciones en  las redes sociales  también influirán en la clasificación de su sitio. Google está observando cómo las personas se han involucrado con su contenido.

De esa manera,  ganas autoridad y Google verá que tu publicación agrada a los usuarios . Como siempre quiere darles la mejor experiencia, su contenido puede estar mejor posicionado.

¿Cómo planificar y ejecutar una estrategia de SEO?

Para obtener el tráfico orgánico que tanto deseas, es esencial que el contenido publicado en tu blog sea relevante para alguien. Ya lo sabes para entonces, pero ¿cómo encontrará la gente tu contenido?

Paso 1: investigación de palabras clave

Uf! Hemos aprendido muchos conceptos hasta ahora. ¡Es hora de ensuciarse las manos!

Mediante consultas en buscadores que se realizan con  palabras clave .

Sí, nos estamos arrastrando hasta llegar al punto.

Antes de que pueda obtener acceso a su página, un usuario debe tener una pregunta o problema que quiera resolver.

Puede estar buscando la respuesta a una pregunta tonta sobre las diferencias entre los servicios, buscando guías prácticas para realizar una tarea en particular o incluso haciendo una investigación detallada para comprender un concepto en profundidad.

¿Cómo puede encontrar los términos más buscados por su público objetivo?

Tenemos dos respuestas a esta pregunta:

  • conozca muy bien sus negocios;
  • investigue las palabras clave para encontrar las mejores oportunidades para su nicho.

Ahora no entraremos en detalles sobre las  personas , pero debe comprender lo importante que es crear, definir y saber quién es su público objetivo.

Una vez que conoce el perfil de su cliente ideal,  la tarea de predecir su comportamiento de búsqueda e identificar cuáles son sus principales problemas se vuelve más simple .

¿Por qué estamos diciendo esto? Para realizar una investigación de palabras clave que tenga sentido, es esencial que sepa todo sobre su cliente. Después de todo, esta investigación no es más que una definición de qué temas son más interesantes para su audiencia en términos de palabras clave y cuáles tienen el mejor volumen de búsqueda.

Es decir, la investigación de palabras clave es la forma principal de encontrar las mejores oportunidades para aprovechar en un blog.

¿Cuál es la importancia de la investigación?

Mientras lee nuestro material, sin duda es una persona interesada en  Marketing  y SEO. A pesar de esto, podemos estar equivocados y, de hecho, usted está buscando la primera información sobre el tema.

En ambas situaciones, hay algunos puntos sobre la producción de contenido que deben destacarse:

  • aquellos que producen contenido solo por producir nunca obtendrán ningún resultado;
  • un blog nunca alcanzará su máximo potencial sin una planificación detrás de la producción de ese contenido.

Avanzando, encontramos algunos puntos de convergencia en las oraciones anteriores. Estaba claro que sin establecer metas y una planificación ideal, un blog nunca lo ayudará a crear nuevas oportunidades de negocios, convertirse en una autoridad en el tema o educar al mercado.

La investigación de palabras clave es fundamental para el éxito de cualquier tipo de blog. Sin él, es posible que su contenido nunca logre los resultados esperados.

Tómese un momento y piense: ¿no sería fenomenal si pudiera hacer que todo el contenido de su blog obtenga buenos resultados?

Si desea tener un blog que sirva como la principal herramienta de atracción para su marca o negocio,  debe dejar de disparar en la oscuridad y depender de la suerte .

Objetivos principales

Esperamos que las razones que justifican la importancia de la investigación de palabras clave se hayan aclarado. Si no lo comprende bien, le sugerimos que vuelva y comience a leer este tema nuevamente.

Sin comprender la necesidad real de comenzar a utilizar esta herramienta, nunca podrá alcanzar el máximo potencial de su estrategia de  Marketing de Contenido .

¡No más terrorismo!

El objetivo más común, en casi el 100% de los casos, es aumentar el tráfico orgánico a un blog. Por el momento, sigamos con ese objetivo.

Para aumentar el tráfico orgánico de un blog, hay dos formas diferentes, pero muy similares, de atacar las oportunidades. Ambas implican palabras clave, por supuesto, pero cada una tiene una particularidad:

  • palabras clave de cola corta: cola de  cabeza ;
  • palabras clave de cola larga –  cola larga .

Complicado?

Cálmate, ahora comprenderás más acerca de estos dos tipos de palabras clave que debes tener en cuenta al elegir el objetivo de tu estrategia.

Tipos de palabras clave

Si se pregunta si hay más de un tipo de palabra clave, lamentamos decirle que sí, pero que tenga la seguridad. La diferencia se entiende fácilmente, y una vez que comprenda el concepto, incluso el trabajo de hacer la investigación será más fácil.

Palabra clave de cola de cabeza

Las palabras clave head tail son las palabras clave que  tienen el volumen de búsqueda mensual más alto para un nicho determinado . Un ejemplo de este tipo de palabras clave es «marketing», con más de 70 mil búsquedas mensuales en los motores de búsqueda. ¿Te imaginas la cantidad de tráfico orgánico que puede lograr el contenido bien clasificado para esa palabra clave?

A pesar del gran volumen, el problema con esta palabra clave es que la competencia es monstruosa. Estamos hablando de miles de contenidos, sitios web y todo el ranking de material posible para una sola palabra clave extremadamente completa.

Pensando rápidamente, siga la gran variación del término «marketing» que podemos encontrar:

  • comercialización;
  • mercadotecnia personal;
  • marketing digital;
  • marketing comercial;
  • comercialización tradicional

Etcétera.

Por lo tanto, tenga en cuenta algunos puntos al centrarse en las palabras clave de cola de cabeza en su investigación de palabras clave:

  • La oportunidad es increíble. El volumen de tráfico siempre es mayor, pero  la competencia también acompaña a este enorme volumen ;
  • la gran competencia aumenta la  necesidad de contenido altamente elaborado , completo y nada superficial;
  • existe una extrema necesidad de una  estrategia de construcción de enlaces muy fuerte  para poder mejorar la clasificación;
  • La necesidad de monitorear el contenido es constante . Simplemente publicar y olvidar un artículo ciertamente no traerá ningún retorno. Los contenidos y sitios que ocupan las primeras posiciones hacen actualizaciones diarias para permanecer en esas posiciones;
  • a pesar del gran volumen de tráfico orgánico,  generalmente está menos calificado , ya que cualquier tipo de persona que busca un término en particular puede detenerse en su página;
  • Estas palabras clave son  genéricas .

Palabra clave de cola larga

En el extremo opuesto de la sala, encontramos palabras clave de cola larga, también llamadas palabras clave de cola larga. Conocidas como la olla de oro del marketing de contenidos,  estas palabras clave son largas y mucho más específicas , y clasificarse bien para una de estas palabras clave es un poco más simple.

¿Dónde está la belleza en eso?

Imagina que tienes un blog de moda masculina y estás creando contenido fenomenal sobre polos a rayas. Ciertamente, hay un público fiel a este tipo de pieza que siempre está buscando nuevas oportunidades y promociones para comprar otro modelo.

Como eres inteligente, dentro de tu contenido hay un enlace a una oferta en un comercio electrónico del que eres socio. Por lo tanto, por cada venta que provenga del enlace de su página, le sobra grava ($).

Si al crear esta publicación, la palabra clave es solo camisa (head tail), el volumen de búsqueda será enorme, así como la competencia.

Ya hemos explicado esto, pero lo estamos reanudando para que comprenda completamente a qué nos estamos refiriendo.

Imagina que tu publicación se clasifica muy bien, está en la primera página y obtienes un mar de éxitos orgánicos a diario.

A pesar de esto, los resultados no siguen el número de visitas. En un mes, su página recibió 10,000 visitas orgánicas, pero solo 10 personas hicieron clic en el  CTA  (llamado a la acción) de su oferta. Solo el 1% de todos los accesos que recibió su publicación se convirtió a su oferta. Esto es malo, pero se puede mejorar.

¿Como eso es posible? Palabras clave de cola larga!

Después de analizar las oportunidades, cambió la palabra clave de contenido a «polo a rayas». El tráfico orgánico sufrió drásticamente y pasó a 1,000 accesos mensuales.

A pesar de esto, el número de conversiones se ha mantenido igual, pero, en proporción a las proporciones, ¡está ganando más! El 10% de todos los éxitos se están convirtiendo y comienzas a ganar más dinero con tu anuncio.

Después de esta larga historia, creemos que la diferencia entre las palabras clave long tail y head tail ha quedado clara.

Consulte las características principales de este tipo de palabra clave:

  • menor volumen de tráfico, pero  extremadamente calificado ;
  • contenido más específico a un cierto  punto específico ;
  • Es mejor  responder a las preguntas de los usuarios  rápidamente.

Ahora que ha entendido en detalle el concepto detrás de la investigación de palabras clave y los detalles de cada tipo, expliquemos cómo ejecutar su propia búsqueda.

Cómo hacer tu propia investigación

Ha llegado el momento de ensuciarse las manos. Ahora vamos a poner en práctica todo lo que se ha dicho hasta ahora para que pueda estructurar una buena investigación de palabras clave y descubrir cuáles son los mejores términos para su producción de contenido.

Comprende quién es la persona y quién es el foco de tu contenido

Comenzaremos con el punto que dirigirá la investigación. Aquí en Rabo de Nube todo el contenido que se produce tiene una particularidad en común: siempre se dirige hacia una persona específica.

Actualmente tenemos cuatro personas. A pesar de esto, no pudimos crear contenido que sería interesante para dos de ellos al mismo tiempo. Cada uno de nuestros personajes es único y tiene diferentes intereses, dificultades y formas de comunicarse.

Es por eso que debemos entender la importancia de hacer una investigación de palabras clave con ese enfoque.

Una vez que esto esté claro, sigamos adelante.

El primer paso en una investigación exitosa de palabras clave es  identificar con qué persona desea comunicarse . Toda la información sobre su persona será relevante para que su contenido futuro sea un éxito.

Establecer el tema

Ahora que hemos identificado quién es el personaje principal de nuestra investigación de palabras clave, podemos continuar con el proceso.

Hay varias formas de comenzar una búsqueda. Puede basarse en saber lo que están haciendo sus competidores, puede ser una búsqueda de palabras clave en las que aún no se trabajó y también puede guiarse eligiendo un tema específico.

En nuestro ejemplo, elegiremos este último, la investigación de palabras clave centrada en un tema específico. Esto nos ayudará a  saber quiénes son los jugadores en el mercado  y también nos permitirá  centrarnos en ciertas palabras clave esenciales para un nicho específico .

Guiaremos su búsqueda como si estuviéramos creando una para nuestro blog,  rabodenube.com. En este ejemplo, definimos que el tema central del mes es el marketing digital.

Elige herramientas

Actualmente, hay una multitud de herramientas de SEO que se pueden utilizar para su ventaja. Más adelante, presentaremos una lista de herramientas que pueden ayudarlo con este trabajo.

Para nuestro tema, usaremos tres en particular:

Todas las herramientas serán esenciales para la  búsqueda, identificación y análisis de términos que pueden representar buenas oportunidades  para el tema que elegimos.

Ahora, utilizaremos cada uno de los tres para encontrar palabras clave sobre marketing digital.

Usa las herramientas – la búsqueda

Planificador de palabras clave

Al usar la herramienta Google AdWords, puede encontrar no solo ideas para palabras clave, sino también el  volumen de búsqueda mensual  para cada una de las variaciones disponibles.

Después de acceder a la pantalla de inicio de AdWords, haga clic en Herramientas y seleccione el Planificador de palabras clave. Luego, será redirigido a la siguiente página:

que es seo

Centrará sus esfuerzos en las dos primeras opciones en la sección «Buscar nuevas palabras clave».

Cuando haga clic en la primera de las opciones, para buscar nuevas palabras clave con una frase, completará una serie de campos que, después de ser analizados, ayudarán a la herramienta a encontrar las palabras clave que tengan sentido para su negocio.

que es seo

Cuanto mayor sea el número de información y campos rellenados, más preciso será el análisis de datos.

En la siguiente impresión, puede ver la otra pestaña con los resultados de búsqueda que se realizaron en la imagen anterior.

que es seo

Si no tiene una campaña activa de Google AdWords, la herramienta no le dará información precisa. Puede analizar el volumen estimado y los resultados de CPC.

En el caso anterior, la palabra clave «marketing digital» tiene un gran volumen de búsquedas mensuales, que pueden variar de 10,000 a 100,000. Además, la competencia es extremadamente alta. ¿Recuerdas las palabras clave head tail? Este es un ejemplo perfecto.

que es seo

Al desplazarse hacia abajo en la página, encontrará ideas de palabras clave relevantes sobre el mismo tema.

Ahora sabemos que una de las colas principales posibles para nuestra producción será el «marketing digital». Y así es como concluimos la primera parte de la investigación.

Herramienta de palabras clave

Aquí en Rabo de Nube, utilizamos la Herramienta de palabras clave para encontrar variaciones de una palabra clave en particular. Actualmente, nos arriesgamos a decir que  esta es una de las mejores herramientas para la tarea .

que es seo

Después de ingresar el término cuyas variaciones desea recibir en la pantalla principal del sitio web, simplemente seleccione el motor de búsqueda que desea analizar, así como el idioma de la búsqueda. En nuestro caso, elegimos Google en portugués brasileño.

En la próxima impresión, verá la primera pestaña de la página de resultados.

que es seo

Como puede ver, la herramienta encontró 543 variaciones únicas de la palabra clave «marketing digital». La Herramienta para palabras clave realiza una búsqueda exhaustiva de todas las variables que tienen un volumen de búsqueda significativo y que incluyen colas largas.

La lista es extensa y está claro que habrá variaciones menos relevantes. De todos modos, vale la pena exportar la lista con todos los términos encontrados, jugándolos en el planificador de palabras clave de Google (en la opción de insertar una lista de palabras) y observando el volumen de búsqueda de cada uno.

Recuerde que la Herramienta para palabras clave es una herramienta gratuita, por lo que la información que recibimos en este análisis es superficial y no incluye los valores de volumen de búsqueda. Si desea suscribirse al plan pagado de la herramienta, toda la información se revelará en la página de búsqueda principal.

SEMrush

Antes de comenzar a hablar sobre esta increíble herramienta, debemos advertirle que SEMrush está pagado. A pesar de esto, tiene un límite de 5 consultas por día para palabras clave o sitios web totalmente gratis.

Para completar la etapa de herramientas, el equipo de Rabodenube Marketing usa SEMrush. Además de proporcionarnos un análisis completo de palabras clave, variaciones y términos relacionados,  la herramienta también ofrece una opción que nos permite echar un vistazo a la competencia .

Ahora, tomémoslo con calma. Verifique paso a paso en SEMrush.

que es seo
que es seo

Después de acceder a la herramienta y buscar el término deseado, continuaremos con el ejemplo «marketing digital», encontrará un informe completo sobre la palabra clave:

  • volumen de búsqueda mensual;
  • número de resultados;
  • palabras clave relacionadas (informe separado completo);
  • variaciones de palabras clave (informe separado completo);
  • lista con los 20 mejores colocados en Google;
  • gráfico de tendencia de crecimiento en el volumen de búsqueda;
  • lista con variaciones de AdWords para la palabra clave.

En este punto, nos centraremos en el informe de concordancia de palabras clave.

que es seo

Utilizamos la información en este informe para encontrar variaciones de la palabra clave buscada que representan buenas oportunidades.

El alto volumen de búsqueda y la competencia aceptable son a menudo las características principales que estamos buscando en este momento. 

Vale la pena mencionar que aquí encontramos una serie de palabras clave excelentes de cola larga para abordar el contenido que se utilizará para vincular a un artículo cuya palabra clave es una cola de la cabeza, en este caso, «marketing digital».

Seleccione oportunidades y complete la búsqueda

Listo Llegamos al final de la investigación de palabras clave y ahora solo necesitamos crear un informe con los mejores resultados y oportunidades que encontramos en todas las herramientas utilizadas.

que es seo

Arriba encontramos cuatro términos que valen la pena y que representan buenas oportunidades en una estrategia de SEO enfocada en Marketing Digital. Los resultados de las palabras clave y sus respectivos volúmenes mensuales son los siguientes:

  • «Marketing digital» – 18.100;
  • «Agencia de marketing digital» – 1,000;
  • «Qué es el marketing digital» – 1,000;
  • «Concepto de marketing digital» – 720.

Entre las cuatro opciones anteriores, la palabra clave «qué es el marketing digital» es el mejor término en el que podemos centrarnos para el tema.

¿No comprende la razón por la que optamos por una cola larga con mil búsquedas mensuales, en lugar de la cola de «marketing digital», con casi 18 mil búsquedas mensuales?

Una publicación muy completa sobre el tema puede abarcar muchas variaciones de la palabra clave en cuestión. En este caso, «qué es el marketing digital» es una gran palabra clave porque, además del volumen, tiene numerosas variaciones relevantes y, cuando pensamos en la forma en que el usuario realiza la búsqueda en los motores, es exactamente el término que la gran mayoría utilizará

Otro punto que debemos tener en cuenta al tomar esta decisión es  la dificultad de clasificación que tiene cada una de estas palabras clave .

SEMrush también nos brinda esta información extremadamente valiosa y un argumento para justificar la elección de una palabra clave.

que es seo

Cuando analizamos solo estas dos palabras clave de forma aislada, la diferencia se vuelve aún más clara.

La métrica de competencia se refiere a la dificultad de clasificar cada palabra clave, y esta medida varía de 0 a 1. Cuanto más cerca de 1, más difícil será llegar a la parte superior de las búsquedas con un resultado:

  • «Marketing digital» – 0.92 dificultad en el ranking;
  • «¿Qué es el marketing digital?» – 0.30 dificultad en el ranking.

Sin la creación adecuada y la búsqueda de palabras clave que tengan sentido para su negocio, es muy complicado obtener el resultado positivo que tanto se desea.

Esperamos que pueda comprender esta guía rápida que hemos elaborado sobre investigación de palabras clave.

Paso 2: análisis de la página de resultados de Google para la palabra clave principal

Ahora que sabemos de dónde estamos comenzando,  debemos comenzar a comprender con quién estamos compitiendo para que podamos entrar en la lucha para ganar . Entrar en una pelea sin conocer a tu oponente es comenzar a perder.

Por mucho que tengamos muchas palabras clave para optimizar, siempre tendremos la principal, con mayor volumen de búsqueda y más valor.

Mientras las colas largas sean el enfoque actual de la mayoría de las estrategias de SEO, se recomienda tener una palabra clave principal. Por lo general, es el que puede afectar más sus resultados, por lo que merece más atención.

Uno de los análisis que apunta a ayudar a la planificación de SEO es el de la página de resultados para una búsqueda, o  SERP  (página de resultados del motor de búsqueda).

Para analizar el SERP, recomendamos utilizar la herramienta de  dificultad de palabras clave , de Moz. Con él, tiene acceso a varias métricas importantes, además de la dificultad de la palabra clave.

Realiza un análisis de comparación entre los primeros 10 resultados y es muy intuitivo, mostrando dónde debe enfocar su enfoque para mejorar su posicionamiento. El único problema es que se paga, pero si no se suscribe a Moz, puede usar  MozBar .

Si tiene habilidades avanzadas en Excel, puede hacer un análisis SERP completo simplemente exportando los datos a un CSV. Esta es una de las funciones de MozBar que más apreciamos.

Lo que hacemos es poner las siguientes métricas en una hoja de cálculo:

  • enlaces;
  • autoridad de dominio;
  • autoridad de la página;
  • flujo de confianza;
  • flujo de citas;
  • diferentes dominios de enlace.

Con estas métricas en una hoja de cálculo, podemos analizar a los competidores  y también  obtener  información sobre dónde debemos enfocar nuestra estrategia .

Paso 3: análisis de la competencia

Cuando se trata de planificar, cuanto más tiempo pase conociendo a sus competidores, más seguro estará de desarrollar su estrategia.

Cuando analizamos un SERP,  evaluamos los primeros 10 resultados  y tomamos las métricas más superficiales.

Cuando se trata de una palabra clave muy popular, debemos centrar el análisis más profundo en los primeros 3 resultados.

En este análisis, se debe realizar una  evaluación DAFO . Además, los siguientes puntos también son importantes.

  • Errores en la página
    • ¿Hay muchos errores en la página? (Utilizamos herramientas como  WooRank  para esto).
    • ¿La URL es amigable?
    • ¿Utilizan correctamente la etiqueta del título y la meta descripción?
    • ¿Qué están fallando en hacer?
  • Contenido
    • ¿Utilizan la palabra clave correctamente en todo el contenido?
    • ¿Es contenido estático o dinámico?
    • ¿Se actualizan con frecuencia?
    • ¿Qué tipo de contenido no usan? (Por ejemplo, videos, infografías, etc.)
  • Redes sociales
    • ¿Tienen muchas acciones?
    • ¿Son activos en las redes sociales?
    • ¿El sitio tiene botones para compartir?
  • Enlaces
    • ¿Cuál es su principal fuente de adquisición de enlaces?
    • ¿Puedo aprovechar también esta fuente?
    • ¿Cómo es la distribución de los textos de  anclaje ?
    • ¿Utilizan tácticas por las cuales pueden ser castigados?

Con todas estas preguntas formuladas y respondidas, mentalmente o documentadas, está mejor preparado para comenzar la planificación de SEO.

¿Quieres aprender SEO paso a paso? Te enseñamos cómo aprender posicionamiento SEO en 2020 desde CERO y gratis. Posiciona tu página web en Google, ...
Aprender Gratis

Deja un comentario