¿ Qué es el Growth Hacking ?

Acuñado en 2010 por Sean Ellis, el término «Growth Hacking» se refiere a un conjunto de estrategias de marketing en la web destinadas a hacer que una empresa crezca lo más rápido posible ganando más usuarios. En general, las estrategias de «Growth Hacking» son particularmente recomendables para las empresas de nueva creación, pero la verdad es que cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, puede utilizar un «Growth Hacker» para mejorar las ventas.

Aunque el tema ha estado llegando a los EE.UU. durante algún tiempo, en Europa no lo ha hecho y sólo ahora hay un creciente interés en él.

Qué es el Growth Hacking


¿Quiénes son los Growth hackers?

Los Growth hackers son especialistas cuyo único objetivo es el crecimiento. Dar una definición de esta figura profesional es bastante complicado, ¿quieres saber por qué? El Growth Hacker es una persona con un conocimiento de 360° de la comercialización en línea, con conocimientos de programación y una buena imaginación que le permite desarrollar estrategias innovadoras, económicas y exitosas.

Para lograr estos resultados, los Growth Hackers, además de las habilidades necesarias, utilizan ciertas herramientas que les permiten desarrollar una estrategia ganadora. Hay muchos recursos de este tipo, entre los más conocidos/utilizados que existen: AdRoll, Optimizely, Trakio, BuzzSumo, Click to Tweet, OptimizePress, AdEspresso etc..

Sin embargo, es bueno recordar que los Growth Hackers, están en constante evolución, siempre buscando nuevas herramientas y estrategias para generar la mayor cantidad de conversiones y acciones. En otras palabras, aumentar las ventas.

Las herramientas del «Growth Hacking».

Los Growth Hackers y, por tanto, las herramientas de Growth Hackers para hacer crecer una empresa varían según las caterogías y el tipo de cliente objetivo de un producto/servicio específico. Por ejemplo, la mayoría de los instrumentos de comercialización de las empresas se benefician de los contenidos de comercialización para su crecimiento. Dos de los canales que serán cada vez más importantes en el futuro de las empresas son, sin duda, Google, para la investigación, y Facebook.

En cuanto a las tecnologías a utilizar, es ciertamente útil conocer las herramientas para la automatización de las actividades de comercialización y retargeting. Ambas tecnologías explotan el poder de los datos, para dirigirse al público con el mensaje adecuado y así maximizar la respuesta y la conversión de los clientes potenciales. En cuanto a los productos, es importante empezar a conocer a fondo herramientas como Google Analytics y Hubspot. Ambos son muy sofisticados una vez que empiezas a estudiarlos en profundidad.

Además de estas dos herramientas hay muchas otras que los Growth Hackers utilizan para desarrollar y mejorar sus estrategias. Sin embargo, es bueno recordar que el arma principal a tu disposición es la creatividad, así que no pienses que copiar o usar ciertas herramientas es suficiente para convertirte en un Growth Hackers.

AdRoll

AdRoll es una herramienta que ha tenido un éxito especial en los Estados Unidos y que se basa fundamentalmente en técnicas de retarketing para aumentar el número de clientes de forma exponencial. En pocas palabras, AdRoll «sigue» a sus visitantes mostrándoles su publicidad cuando navegan en otros sitios.

Óptimizely

Ya sea en una tienda física o en línea, son los detalles los que marcan la diferencia. Con Optimizely sabrás qué versión de tu sitio, o de tu aplicación, trae más conversiones. Una herramienta utilizada por el «Growth Hacker» y los profesionales del marketing online en general para realizar el test A/B.

Trakio

¿Quieres saber exactamente lo que los usuarios hacen cuando te visitan? Trakio le permite controlar a sus visitantes y proporciona un conjunto de datos muy interesante que le permite aumentar la tasa de conversión. Una verdadera bendición para los Hackers del Crecimiento.

La mayor parte de lo anterior requiere una actualización constante de los conocimientos, por lo que es importante contar con expertos que sigan la evolución del mercado y sepan cómo orientar mejor a los clientes para lograr los resultados de crecimiento deseados utilizando las herramientas de «Growth Hacking» más adecuadas. Antes de empezar a estudiar las herramientas, siempre es un buen punto para empezar con los fundamentos. Los principios no cambian con el tiempo, lo que convierte al «Growth Hacking» en una excelente inversión que perdura en el tiempo. Cuando hablamos de principios nos referimos a aspectos como la importancia de la forma en que el producto/mercado se relaciona entre sí, las armas de persuasión (por Robert Cialdini), la importancia de establecer una conversación con los clientes y la conversión y las diversas fases de crecimiento de un nuevo producto.

¿Cuáles son las estrategias de Growth Hacking?

Desde el punto de vista teórico, Growth Hacking es ciertamente muy interesante, pero para comprender realmente lo que se muestra a continuación, le ofrecemos algunos de los ejemplos más famosos e interesantes de  empresas que literalmente han aparecido utilizando estrategias de piratería de crecimiento .

Estas son algunas de las estrategias que utiliza un Growth Hacker para hacer crecer su negocio:

Adquisición viral : explotar las características del producto en sí para que los propios usuarios puedan hablar sobre él y compartir información al respecto.

Adquisición pagada : hay varias formas de adquisición pagada. Entre estos, se destacan la publicidad SEM y Facebook. Aunque es una de las estrategias utilizadas en Growth Hacking, no reflejan exactamente la filosofía de Growth Hacker.

Marketing de contenidos : creación de contenido innovador (noticias, videos, libros electrónicos, etc.) que se «alimentan» gracias al intercambio a través de las redes sociales. ¿Te parece fácil? Podemos asegurarle que no es así.

Marketing por correo electrónico : si cree que la única función de Growth Hacker no es solo crear nuevos usuarios / consumidores, sino también crear una relación de confianza e intercambio mutuo con ellos, el marketing por correo electrónico es una estrategia muy importante.

Prueba A / B (prueba dividida) : método de análisis que consiste en comparar dos versiones diferentes de un sitio web en una aplicación para determinar cuál de las dos es la mejor

SEO:  La consigna es la optimización. Si llegaste aquí, probablemente sea porque estás buscando más, un mayor impulso. Si no, le recomendamos que lea este artículo.

Aunque hay acciones que podríamos definir como básicas, NO existe una estrategia de crecimiento de hacking que dependa tanto del producto que se venda como de las herramientas que se utilicen.

¿Quién necesita piratería de crecimiento?

La respuesta es muy simple. Para todos En general, el Growth Hacking se «propone» para nuevas empresas y las razones son sustancialmente 3:

  • Una startup es una existencia incierta
  • Una startup debe crecer 200% por año
  • Una startup no tiene los mismos recursos que una empresa «tradicional»

Suponiendo que, por las razones mencionadas anteriormente, Growth Hacking es una excelente herramienta para una startup, es necesario aclarar que limitar esta estrategia de marketing a las startups es limitante.

Experimentar, en una empresa consolidada, a menudo es difícil, especialmente debido a la presión interna y esto puede entenderse desde un cierto punto de vista. Sin embargo, un buen emprendedor siempre debe preguntarse  «¿Alcancé lo máximo que pude obtener?»

Si la respuesta es no, Growth Hacking puede ser la respuesta que puede llevarlo un paso más allá y llevar su negocio al siguiente nivel.

¿Quieres aprender SEO paso a paso? Te enseñamos cómo aprender posicionamiento SEO en 2020 desde CERO y gratis. Posiciona tu página web en Google, ...
Aprender Gratis

Deja un comentario