Retargeting: qué es, cómo funciona y qué tan efectivo

¿Le ha sucedido que después de ver un sitio web, comenzó a «buscar» un anuncio para el mismo sitio? Si es así, ¡entonces eres reorientado! En este artículo, veremos más de cerca cómo funciona el retargeting, qué tipos son y por qué es efectivo.

 

¿Qué es el retargeting?

Retargeting (también remarketing) es una herramienta de publicidad en línea, con la ayuda de los anuncios dirigidos a aquellos usuarios que visitaron su sitio, interactuaron con su aplicación móvil, una página en redes sociales o videos en Youtube.

Según las estadísticas, el 95-99% de los visitantes abandonan el sitio sin una compra o aplicación. Esta es una gran cantidad de visitantes, que probablemente gaste mucho dinero en atraer, pero abandonan el sitio sin una compra y es posible que nunca regresen. La esencia del retargeting es devolver a estos usuarios al sitio.

Para reorientar en RuNet, utilice con mayor frecuencia Google Ads, Yandex Direct, Facebook, Vkontakte e Instagram. Redes menos populares menos utilizadas, como myTarget o Criteo. Para publicidad, se pueden utilizar banners, anuncios de texto, videos, banners interactivos e incluso correo electrónico.

Retargeting y remarketing: ¿cuál es la diferencia?

El retargeting y el remarketing son la misma tecnología. La diferencia es que el remarketing se refiere a la publicidad en Google Ads, que se mostrará en la Red de Display de Google, y al redireccionamiento, la publicidad en Yandex Direct y las redes sociales.

El remarketing y la reorientación también son ligeramente diferentes en configuración y pueden verse diferentes debido a las peculiaridades de los formatos publicitarios Google y Yandex.

Cómo funciona el retargeting

Configurar la reorientación para su sitio es fácil. Cada red publicitaria que ofrece reorientación proporciona un código especial (el denominado píxel) que debe agregarse al sitio. Cada vez que un nuevo usuario visita su sitio, el píxel agrega una cookie anónima al navegador del usuario y se agregará a su lista de redireccionamiento. Cuando el mismo usuario visita otro sitio que aloja anuncios de la red publicitaria de su elección para publicidad, el sistema mostrará su anuncio a ese usuario. Esto sucederá hasta que:

  • No deshabilita los anuncios;
  • el usuario no borra las cookies en el navegador o no cambia a otro navegador o dispositivo.

Aquí hay algunos ejemplos ficticios de cómo funciona el retargeting:

1) Anton visita el sitio de la tienda en línea Glove World y mira un par de guantes, pero no los compra. Más tarde, Anton visita otro sitio, por ejemplo, para averiguar las últimas noticias. The World of Gloves está llevando a cabo una campaña de reorientación a través de la red publicitaria con la que trabaja este sitio de noticias. Como resultado, Anton verá el mismo par de guantes que miró en el sitio web de la tienda en línea.

El propósito de tal anuncio es recordarle a Anton el producto que le interesaba. Existe la posibilidad de que Anton ya no esté interesado en los guantes; en este caso, ignorará el anuncio, pero, como muestran las estadísticas, hay un porcentaje de usuarios que estarán interesados ​​nuevamente, regresen al sitio y realicen una compra.

¿Está interesado en el marketing en Internet y la promoción de negocios en línea?

2) Irina navega por el sitio web del servicio de aprendizaje del idioma inglés, pero no se registra y no compra el curso. Si los vendedores del servicio lanzan video marketing a través de Google Ads, luego, viendo videos en Youtube, Irina verá un anuncio de video que habla sobre los beneficios del servicio y ofrece registrarse y obtener 2 semanas de uso gratuito del servicio. Ella puede estar interesada en tal oferta, y en este caso irá al sitio y se registrará.

3) Alex: el dueño de una tienda de ropa en línea. Usando Google Analytics, reúne una audiencia para el remarketing de usuarios que ya han realizado una compra en su sitio. Cuando comienza la venta de Año Nuevo, quiere anunciarlo, pero tiene un presupuesto limitado, por lo tanto, antes que nada, organiza publicidad para aquellos que ya han realizado una compra en su tienda. Estas personas ya están familiarizadas con la tienda, confían en ella más que el resto, por lo que cuando van al sitio, harán un pedido más probable que la audiencia «fría» que visita el sitio por primera vez.

Retargeting Performance

Algunas estadísticas sobre por qué el retargeting es una herramienta de marketing efectiva:

El 91% de los vendedores que utilizaron el remarketing lo consideran efectivo o incluso más efectivo que la publicidad de búsqueda, el marketing por correo electrónico y otros tipos de publicidad gráfica. Los especialistas en marketing avalan la efectividad de la publicidad de reorientación, y numerosos estudios de casos han demostrado una alta probabilidad de conversión.

En comparación con otras herramientas de publicidad, la reorientación mostró el mayor aumento (1046%) en las consultas de búsqueda del nombre de la marca anunciada. El estudio analizó 103 campañas de 39 anunciantes en 7 industrias. El retargeting, entre otros, superó a la publicidad dirigida (514%), la publicidad contextual (130%) y la publicidad en sitios premium (300%).

El 68% de las agencias de marketing y el 49% de las marcas tienen un presupuesto dedicado de reorientación. Tal popularidad del retargeting indica la alta eficiencia de la herramienta, que, como mínimo, debe probarse para publicitar su propio negocio.

El 30% de los consumidores responde bien o muy bien a la publicidad de reorientación, mientras que solo el 11% reacciona negativamente. El 59% restante reacciona neutralmente.

El porcentaje de clics (CTR) de los anuncios de reorientación es, en promedio, 10 veces mayor que un anuncio gráfico típico. Si bien el anuncio gráfico estándar tiene un CTR de 0.07%, la tasa promedio de clics de un anuncio de reorientación es 0.7%. Además, la conversión de retargeting es 70% más alta.

Al mismo tiempo, no se debe olvidar que la audiencia para el remarketing debe ser «alimentada» por una audiencia nueva, por lo tanto, la reorientación generalmente solo complementa otras fuentes de tráfico.

Costo

El retargeting no es una píldora mágica; no siempre vale la pena. Pero en la mayoría de los casos, esta es una forma efectiva de atraer clientes y aumentar las ventas. Esto se debe al hecho de que te enfocas en las personas que ya han mostrado interés en lo que ofreces. Con la configuración publicitaria adecuada, puede lograr buenos resultados.

Las redes publicitarias generalmente operan en modelos de pago por clic (CPC) y costo por impresión (CPM), con menos frecuencia de pago por acción (CPA). Esto permite administrar los gastos de manera flexible y ajustar las ofertas de acuerdo con los resultados de la campaña.

¿Qué es una lista de remarketing?

Cuando reúne una audiencia para el remarketing, puede agrupar usuarios de acuerdo con ciertas reglas. Los grupos reunidos por estas reglas se denominan listas de remarketing.

Por ejemplo, puede crear una lista de usuarios que agregaron productos a la cesta pero no completaron un pedido o una lista de usuarios que provenían de una campaña publicitaria específica.

Más adelante, para cada lista, puede crear un anuncio especial, establecer ofertas y otras configuraciones de orientación. Por ejemplo, a los usuarios que han abandonado la canasta se les puede mostrar un banner con un código promocional o simplemente un recordatorio de anuncio de que se olvidaron de hacer un pedido.

La lista de remarketing más popular es «todos los visitantes», pero a menudo la publicidad en todos los visitantes del sitio web no cumple con las expectativas. Cree y pruebe diferentes listas, por ejemplo, por el tiempo que pasa en el sitio, el número o tipo de páginas visitadas o las acciones realizadas, y observe las estadísticas.

¿Quién necesita reorientación?

Los especialistas en marketing a menudo imaginan el retargeting como una herramienta mágica que es adecuada para absolutamente todos y después del lanzamiento de la cual caerá sobre ti una avalancha de leads baratos.

Pero en la práctica, hay algunos matices. Hay bienes y servicios que los usuarios solicitan rápidamente, y si no en su sitio, en otro. Por ejemplo, llamar a un taxi o abrir cerraduras. No tiene sentido devolver a estos usuarios al sitio, después de una hora lo más probable es que ya hayan resuelto su tarea y ya no lo necesiten. Estos ejemplos son bastante obvios, pero hay situaciones más complejas.

Si tiene una tienda en línea, lo más probable es que la reorientación vaya bien: la campaña dará sus frutos. Pero hay excepciones.

Si tiene un sitio de tráfico con muchas conversiones y análisis configurados, puede averiguar cuánto tiempo les lleva a los usuarios completar una compra.

Esta tienda tiene sentido para lanzar retargeting, lo más probable es que paguen por ello. Pero si el 90% o más de los ingresos provienen de la primera visita, significaría que los usuarios no necesitan mucho tiempo para pensar y probablemente no valga la pena regresarlos al sitio después de salir.

También hay temas en los que Google y Yandex no permiten el lanzamiento de campañas de reorientación. Estos incluyen servicios médicos, artículos para adultos, artículos y servicios funerarios, y muchos otros. Vea la lista completa en la ayuda oficial de Google.

Reorientación estática y dinámica.

Hay 2 tipos de retargeting.

Para el retargeting estático, se preparan anuncios específicos por adelantado dirigidos a audiencias específicas.

Por ejemplo, ha desarrollado una estrategia de marketing para promocionar su servicio SaaS. Usted crea 2 anuncios, en 2 grupos diferentes. El primero será visto por personas que estaban en el sitio pero que no se registraron; usted les ofrece registrarse y recibir un período de prueba gratuito de 2 semanas. El segundo anuncio puede estar dirigido a personas que pagaron por el servicio durante 1 mes; les ofrecerá un descuento del -30% al pagar por el acceso al servicio durante 6 meses.

El retargeting estático funciona bien:

  • Empresas B2B;
  • para promover una promoción especial;
  • si es importante controlar las creatividades;
  • si solo se promocionan unos pocos servicios o productos.

El remarketing dinámico utiliza el historial de navegación del sitio y genera automáticamente anuncios personalizados. Probablemente se topó con una situación en la que, después de buscar productos en una tienda en línea, comenzó a ser «acosado» por anuncios que ofrecían exactamente los productos que le interesaban. Este es el remarketing dinámico.

El remarketing dinámico es más fácil de configurar: no necesita preparar cada anuncio por separado, simplemente cargue el diseño general o use una plantilla preparada, y la eficiencia es mayor, ya que cada persona ve un anuncio que es interesante para él.

Solo ciertos tipos de empresas pueden usarlo:

  • Tiendas en línea;
  • Educación;
  • Hoteles y viviendas de alquiler;
  • Boletos aéreos
  • Turismo
  • Bienes inmuebles;
  • Trabajos

Optimización de anuncios

Según diversas estimaciones, el 55-65% de los usuarios encuentran que la publicidad en Internet es desagradable, poco profesional y molesta. Para no molestar a tu audiencia, sigue algunas reglas simples:

  • Usa creativos atractivos. Una observación común es que la publicidad con fotografías de personas funciona de manera más eficiente que la publicidad sin ellas.
  • Encabezado y texto claros: use textos cortos y claros que sean de interés.
  • Use llamadas a la acción breves y claras.
  • Establecer un límite de frecuencia. Google Ads le permite limitar cuántas veces al día o a la semana mostrar anuncios al mismo usuario. No hay una frecuencia ideal, puede comenzar con 5-7 impresiones por día; esto es suficiente para atraer la atención al menos 1-2 veces, pero muy poco para comenzar a molestar al usuario.
  • Limite la vida útil de las cookies. En otras palabras, limite el tiempo que un usuario está en su lista de remarketing. El período a elegir depende de los objetivos, el producto o servicio y el ciclo de transacción.
  • Segmente su audiencia e intente excluir a aquellos usuarios que es poco probable que se conviertan en su cliente.

Conclusión

Retargeting es una herramienta que con razón se considera una de las más efectivas en marketing en internet. Y aunque no hay garantía de que valga la pena en su caso, definitivamente debe asignar un presupuesto y probarlo.

¿Quieres aprender SEO paso a paso? Te enseñamos cómo aprender posicionamiento SEO en 2020 desde CERO y gratis. Posiciona tu página web en Google, ...
Aprender Gratis

Deja un comentario